
La Corte dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

La Corte Suprema dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, pero pospuso el tratamiento de las apelaciones de los principales imputados.
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti (Carlos Rosenkrantz se excusó) rechazó la última apelación del ex subcomisario Carlos José López.
López fue condenado por “homicidio en agresión” por la muerte del manifestante Alberto Manuel Márquez y por “lesiones en agresión agravadas por el empleo de armas de fuego” por las heridas ocasionadas a Martín Galli y a Paula Simonetti, agravadas por el empleo de armas de fuego.
El ex policía fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión que, tras el fallo de la Corte, deberá comenzar a cumplir.
No obstante, el máximo tribunal no se pronunció sobre el resto de las condenas, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.
En la misma resolución en que declaró “inadmisible” el último recurso de López, el tribunal dispuso que “sigan los autos según su estado en relación con las restantes apelaciones federales que vinieron concedidas a esta instancia mediante la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de fecha 26 de mayo de 2022”.
Eso incluye las situaciones del resto de los condenados.



Crimen vial: en jornada clave, un perito sostuvo que el impacto fue en el carril del Sandero
POLICIALES - JUDICIALES 12/08/2026
Imputaron por homicidio culposo al dueño del perro que asesinó a un niño de tres años
POLICIALES - JUDICIALES 11/08/2026
Una carta entregada a un docente reveló años de abusos y derivó en una pena de 16 años de cárcel
POLICIALES - JUDICIALES 11/08/2026
Femicidio de Camila Merlo: confirman la prisión preventiva del único acusado
POLICIALES - JUDICIALES 11/08/2026




A 7 de cada 10 cordobeses se les agota el dinero en el 20 del mes o antes
POLÍTICA - ECONOMIA13/08/2026
Tragedia en la Autovía 19: un muerto y dos heridos tras choque entre un auto y un camión de garrafas en Josefina

Nueva tragedia en Ruta 19 en pocas horas : una mujer murió tras chocar contra un camión cerca de Josefina

Detuvieron a dos personas por el asesinato de Jessica Núñez, una mujer trans de Villa Nueva
CÓRDOBA14/08/2026



