Córdoba. Un niño falleció en el Hospital de Niños tras llegar con un cuadro de desnutrición severa

Se encontraba en terapia intensiva desde el 21 de marzo con signos de abandono y una neumonía avanzada. Investigan si era víctima de violencia y maltrato. Era oriundo de Cruz del Eje.

CÓRDOBA 12 de abril de 2024
E56IWNQS7ZCRVNTGK3ADA5BEAE

En las últimas horas se constató la muerte de un niño de 12 años en el Hospital de Niños, donde se encontraba internado desde el 21 de marzo con un diagnóstico de desnutrición severa y con una neumonía avanzada.

La víctima había ingresado al centro de salud trasladado desde Cruz del Eje y con claros signos de violencia física. Fuentes judiciales indicaron que estaba a cargo de familiares directos en el norte cordobés.

Bajo la sospecha de que el nene sufría abandono y maltrato, la Justicia se encuentra en plena investigación del caso a través de la fiscalía de Cruz del Eje, a cargo de Raúl Ramírez.

Todavía no hay imputados ni detenidos y se ordenó la autopsia correspondiente para dilucidar las causas del hecho.

Investigación en proceso

F.M.V falleció minutos después del mediodía luego de 17 días internado en el Hospital de Niños. Previamente había permanecido algunos días en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, desde donde fue trasladado para recibir atencíón más especlializada debido a la gravedad de su cuadro.

El niño padecía parálisis cerebral e hipoxia pero el diagnóstico bajo el cual ingresó al centro de salud fue el de desnutrición severa, debilidad extema y neumonía avanzada. Además presentaba signos de abandono, maltrato físico y violencia

Aunque los médicos intentaron todo, el nene falleció a causa de un shock séptico. El pequeño estaba a cargo de su madre, quien lo acompañó durante el período de internación.

No era la primera vez que el niño pasaba por un episodio similar. “Hubo intervenciones previas de trabajadores sociales que advirtieron sistuaciones de alarma. También hubo antecedentes hospitalarios, aunque no policiales ni judiciales”, aclaró Ramírez en diálogo con La Voz.

La causa cayó en manos de Raúl Ramírez, fiscal de Cruz del Eje que actualmente recopila informes y datos clínicos además de testimonios de médicos y trabajadores sociales de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

"Las autoridades del Hospital de Niños advirtieron cuestiones susceptibles de investigación como signos de abandono y evidencias de que podria presentar alguna enfermedad de transmisión sexual. Datos que se confirmarán o no cuando se cuente con los resultados de la autopsia”, explicó el fiscal.

Debido a que la investigación para reconstruir lo acontecido recién comienza, todavía no se conocen imputados ni detenidos por el caso.

En las próximas horas llegarían los resultados de la autopsia del cuerpo, la cual se espera esclarezca algunas de las dudas alrededor del hecho. Como lo que se concluya de esta prueba podría derivar en responsabilidades penales, fueron notificadas tres personas para que designen a sus propios peritos de control.

Te puede interesar
Lo más visto