48 años del golpe cívico-militar: la Patria no se vende, en la calle se defiende

Se congregarán el domingo a las 16:30 horas en la Plaza Cívica

LOCALES 24 de marzo de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
FOTO PORTADA

A 48 años del golpe de Estado en Argentina, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han convocado a una movilización masiva el domingo 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este año bajo un panorama regresivo plagado de discursos negacionistas que nacen del mismo estado. 

En San Francisco será en la Plaza Cívica a las 16:30 horas, a las 17  se comenzará a marchar hacia el Paseo de La Memoria, donde se recordará a los desaparecidos locales y cerrarán con una propuesta artística. 

El domingo por la noche habrá una obra de teatro a modo de cierre  Se trata de “El Odio”, escrita y dirigida por Jorge Villegas, que podrá verse a partir de las 21 en el Centro Cultural.

La organización está a cargo de la organización de la Mesa del 24. Es espacio que congrega a organizaciones  de la ciudad de San Francisco desde 2018, para trabajar en torno al análisis y el debate de los temas que preocupan y ocupan a la sociedad.

La convocatoria inicial fue organizar las actividades del mes de marzo que culminarían con la marcha del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la que se recuerda el comienzo formal de una de las épocas más oscuras de la historia argentina, en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder mediante un golpe de Estado, derrocando el entonces gobierno constitucional de Isabel de Perón. Entre 1976 y 1983 la dictadura cívico- militar y eclesiástica fue responsable de violaciones masivas a los derechos humanos, detenciones, torturas,  exilios forzados y desapariciones de personas, robo de bienes, abusos sexuales y ataques a las libertades políticas, sindicales y civiles.

Hoy no sólo los reúnen las premisas iniciales sino también la necesidad de discutir la realidad actual  y transmitir a  las observaciones y propuestas del debate, enriquecidas por la pluralidad de opiniones de los participantes.

Te puede interesar
Lo más visto