Dengue: desde la municipalidad continúan con los trabajos de prevención y piden que los vecinos refuercen el descacharreo domiciliario

Los primeros días de diciembre se detectó a través de las ovitrampas el comienzo de la ovipostura, que es cuando la hembra del mosquito transmisor pone huevos y se reproduce

LOCALES07/12/2025
WhatsApp Image 2025-12-07 at 11.24.09

La Secretaría de Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de Salud y de Prevención y Movilidad Urbana, continúa con los trabajos preventivos en la lucha contra el dengue. Entre las principales acciones se destacan la colocación de ovitrampas en distintos puntos de la ciudad, monitoreo larvario, aplicación de larvicidas en lagunas de retardo, erradicación de minibasurales y saneamiento de espacios públicos, entre los más importantes.

Los trabajos comenzaron en agosto, cuando se empezó a diagramar en conjunto las acciones que se iban a llevar adelante entre las secretarías. Adrián Pagliano, director de sostenibilidad, señaló: “se empezaron a instalar ovitrampas en toda la ciudad. Estas ovitrampas se actualizan todas las semanas, se revisa -el testigo y se cambian”.

“Tuvimos un posible caso de dengue, se realizó un bloqueo de foco. Afortunadamente los resultados finales provenientes de Córdoba dieron negativo al dengue. Es lo que se hace por protocolo en estas situaciones de emergencia”, continúo Pagliano.

Los primeros días de diciembre se detectó a través de las ovitrampas el comienzo de la ovipostura, que es cuando la hembra del mosquito transmisor pone huevos y se reproduce: “en San Francisco inició la etapa de reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Esto era predecible, ya que no podemos matar este mosquito, pero es importante destacar que este año la ovipostura comenzó 5 semanas después, en comparación con la temporada anterior. Esto se debe a los trabajos de prevención que venimos realizando y a las condiciones climáticas”.

“A partir de los relevamientos y de la experiencia que ya tenemos, sabemos que hay muchos hogares que siguen acumulando agua, que no limpian sus patios, y ahí es donde crece el mosquito”, mencionó Pagliano, haciendo énfasis en que el principal trabajo de prevención es el que debe realizar la comunidad evitando generar condiciones que favorezcan la reproducción del Aedes en los domicilios.

Por otro lado, el funcionario comentó que el otro mosquito denominado Culex “es molesto y vamos a tener mucha presencia de este, combatir a este mosquito puede perjudicar el resultado sobre el Aedes, ya que podría provocar en el aedes aegypti resistencia al insecticida, como ya sucedió en algunas ciudades del norte argentino”. 

Para finalizar, el director indicó: “todavía no tenemos dengue como enfermedad, no se ha detectado. Lo que está presente es el vector, el mosquito portador o transmisor de la enfermedad. Es importante saber que cuantos más Aedes Aegypti haya, mayor riesgo de propagación de la enfermedad, por eso es importante trabajar entre todos para retrasar aún más la reproducción del vector (mosquitos Aedes Aegypti)”.

Te puede interesar
Lo más visto