La salud en riesgo: la motosierra sobr el plan Remediar

POLÍTICA11/04/2026

Programa-Remediar

La motosierra avanza en la cartera que conduce Mario Lugones. En los últimos días se conocieron despidos, cierres y fusiones de centros de investigación y diagnóstico, y crecieron las dudas sobre la continuidad del Plan Remediar, pieza clave del sistema sanitario argentino.

El diputado nacional Pablo Yedlin, junto a su par Claudia Palladino, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados para manifestar la “profunda preocupación” del cuerpo legislativo ante el “incumplimiento, la falta de información pública y la reducción en la provisión y distribución de medicamentos del programa Remediar”, según consignó el portal Parlamentario.

 El Decreto 192/26, publicado el 26 de marzo, “avanza con el cierre y fusión del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE-ANLIS Malbrán), el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) y el Centro Nacional de Nutrición (CNN) de la ANLIS–Malbrán sin transferencias de recursos ni de capacidades operativas, afectando las capacidades en investigación, diagnóstico y producción de biológicos de nuestro país”.

En tanto, el primer día de este mes 39 trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) que se desempeñaban en Misiones, Salta y Córdoba fueron notificados sobre su despido desde el 31 de marzo.

Días antes, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, había expresado su inquietud sobre el tema tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada a fines de marzo. Según difundió la gestión fueguina, en ese encuentro Nación informó que el Programa finalizaba formalmente el 1° de abril, aunque se realizaría una compra de emergencia para cubrir los meses de mayo y junio, tras lo cual sería reemplazado por una nueva línea de cuidado enfocada en enfermedades cardiovasculares que incluiría solo tres medicamentos. Hasta ahora, el plan distribuye 79 presentaciones de fármacos esenciales en el primer nivel de atención.

“Fue un día muy triste porque se trata de una política pública que trascendió a distintos gobiernos nacionales. Nosotros planteamos que si debía modificarse se podía reformular, pero nos respondieron que se trata de una cuestión meramente presupuestaria”, afirmó Di Giglio.

Previamente, desde Santa Fe, había llegado otra señal de alarma por la situación del Programa Remediar. Un informe elaborado por la ministra de Salud de esa provincia -Silvia Ciancio- advirtió que en 2025 la provincia recibió un 55% menos de tratamientos que en 2024, lo que obligó a reforzar la compra de insumos con recursos propios. “La disminución de esos envíos es tan dramática que en 2025 Nación envió casi 5.000 botiquines menos”, señaló, según publicó el diario local La Capital.

Este lunes el portal Pharmabiz, abocado a noticias de la industria farmacéutica, señaló un “avance y retroceso” en torno a Remediar, ya que tras la presentación de un supuesto nuevo Plan Remediar a partir de junio se dio de baja el anuncio desde el Ministerio de Salud. Luego la cartera de Lugones publicó un nuevo comunicado –aún vigente- donde apuntó que “la nueva estrategia hará foco en las enfermedades de mayor prevalencia, el uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento del rol jurisdiccional”. Es decir, medicamentos para menos patologías y mayor responsabilidad delegada en las provincias, tal como alertó Di Giglio.

Te puede interesar
Sin título

Avanza la reforma de la Ley de Salud Mental: habilitan internaciones involuntarias y suman adicciones

POLÍTICA15/10/2026
Las comisiones de Salud y Legislación General dictaminaron el proyecto impulsado por el Ejecutivo tras consensuar profundos cambios con bloques aliados. Entre las modificaciones centrales se faculta la internación involuntaria ante riesgo grave decidida por un médico, se incorporan adicciones como la ludopatía, se preserva la eliminación de los manicomios y se establece cooperación financiera entre Nación y provincias.
Lo más visto
Sin título

Avanza la reforma de la Ley de Salud Mental: habilitan internaciones involuntarias y suman adicciones

POLÍTICA15/10/2026
Las comisiones de Salud y Legislación General dictaminaron el proyecto impulsado por el Ejecutivo tras consensuar profundos cambios con bloques aliados. Entre las modificaciones centrales se faculta la internación involuntaria ante riesgo grave decidida por un médico, se incorporan adicciones como la ludopatía, se preserva la eliminación de los manicomios y se establece cooperación financiera entre Nación y provincias.
IMG-20261015-WA0069

Llega Bornoroni a San Francisco

Pérez Darío Eduardo
LOCALES15/10/2026
Mantendrá un encuentro con vecinos, dirigentes y referentes regionales en el Complemento Club con miras a consolidar la estructura política del oficialismo nacional en el este provincial.
la-joven-de-22-anos-fue-hallada-muerta-en-una-heladera-y-tapada-de-cal-ZZODNXM3FZFTPEAPUYZETJHN5A

Femicidio en Cruz del Eje: hallaron su cuerpo dentro de una heladera e intensifican la búsqueda de su pareja

POLICIALES16/10/2026
El hallazgo se produjo durante la madrugada de este viernes en una vivienda de barrio Los Altos. La joven de 24 años permanecía desaparecida desde el 2 de octubre y su hermana había presentado la denuncia de paradero tras recibir mensajes sospechosos. La Justicia busca a Pablo Ezequiel Gómez, señalado como principal sospechoso, quien habría dejado una carta confesando el hecho antes de darse a la fuga.