Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

CÓRDOBA 03 de marzo de 2024
multimedia.normal.a4ca1897800e14d3.Q29tZXJjaW9zIGNlcnJhZG9zIChnZW50aWxlemEpX25vcm1hbC53ZWJw

La directora de la cámara que nuclea a los comerciantes, Carlota Greco, señaló a La Nueva Mañana que las ventas cayeron en promedio 15%, en comparación con febrero del año pasado. Consecuentemente, esta retracción de las unidades vendidas fue corrosiva para la rentabilidad de los negocios. En febrero los retornos del sector tuvieron un rojo de 10 por ciento en la comparación interanual. De la misma manera, los números también son a la baja en comparación con la performance de diciembre.

"El comercio está en una situación crítica, las ventas siguen bajando, van en caída y no hay una recuperación", señaló Carlota Greco quien destacó que los aumentos de luz, alquileres y el aumento salarial que impactaron en febrero golpearon duro en el costo de la actividad. Además, la directora de la cámara reveló que el 85% de los comercios de Córdoba tuvieron contracción de ventas, según el último relevamiento que realizaron. De lo anterior se desprende que tan solo el 15 por ciento logró ampliar ventas o mantenerse en línea.

Si bien aún no registran cierres de negocios, de no reactivarse las ventas de la mano de la recomposición de la demanda en el sector temen que podría haberlos. Más allá del optimismo que muchos tienen respecto a los frutos que se cosecharán de este ordenamiento de la economía, en el corto plazo ya hay aumento de la desocupación y no hay indicios de que vaya a revertirse en los próximos meses. Contrariamente, la recesión es una parte nodal del plan económico con la que buscan aplacar la inflación y acumular divisas por merma de importaciones.

Los aumentos de luz, alquileres y el aumento salarial que impactaron en febrero golpearon duro en el costo de la actividad.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA