
Está preso en Rafaela el hombre acusado de matar a Ortiz durante una pelea entre ellos
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
El hombre de 64 años era abuelo de la víctima de apenas 6 años, repasamos en esta nota los derechos y herramientas que protegen a la victima en el sistema judicial.
POLICIALES - JUDICIALES 05/02/2024Es un caso que fue denunciado en abril de este año. Los hechos: un hombre de 64 años de edad, abusó en reiteradas ocasiones de su nietita de 6 años, aprovechando la situación de convivencia. En la casa, vivían el abuelo abusador, su hija de 32 años, y los tres hijos de ésta, nietos del hombre condenado.
En un primer momento, cuando la madre de la niña descubre una situación angustiante, concurre a la Policía y denuncia el posible abuso. Nosotros desde ese momento dimos representación jurídica a la madre, es decir, nos constituimos en querellantes en la causa. La investigación penal preparatoria rápidamente se pone en marcha, se efectúa a los días la Cámara Gesell, la que arroja resultados positivos, es decir, confirma lo denunciado por la madre de la niña.
A los pocos días de realizada la Cámara Gesell, el imputado (en ese momento) se da a la fuga y desaparece de la ciudad, ayudado por familiares. Con un gran trabajo desplegado por la Fiscalía de Delitos Complejos, se logra detener al imputado, y desde ese momento no volvió a recuperar la libertad.
Con las pruebas recolectadas en la causa, se logró determinar que no fue un hecho de abuso sexual aislado, sino que el hombre, abuelo de la niña víctima, abusó de ésta en repetidas ocasiones, es decir, se trató de un delito continuado.
Acorralado por los elementos probatorios obrantes en la causa, el abusador, junto con su abogado defensor, arriba a un acuerdo con la Fiscalía de Cámara, reconociendo los hechos que se le imputaron. Concretamente, reconoce haber abusado sexualmente de su nieta de 6 años en varias oportunidades.
Esta situación de confesión del imputado, culminó con un reciente juicio abreviado, en Tribunales de San Francisco, recibiendo la pena de 9 años y 6 meses de prisión. En este caso puntual, la solidez probatoria fue contundente, por esa razón, al hombre acusado no le quedó más opción que reconocer los hechos, en procura de obtener una pena lo más “liviana” posible. Podemos decir que se hizo justicia, y en un plazo de tiempo relativamente corto, considerando que la denuncia se efectuó en abril del corriente año, y antes de fin de año, a través de un juicio abreviado, el abusador fue condenado a prisión efectiva.
Vale recordar algunas cuestiones de importancia en lo que respecta al delito de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes:
Nicolás Casas
Virginia Panero
Abogados
El motivo de la feroz pelea fueron cuestiones personales.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La vida te da sorpresas
Fue golpeado con un fierro en medio de una discusión