Represión frente al Congreso: trabajadores de prensa resultaron heridos por balas de goma

Para neutralizar las manifestaciones contra la "ley Ómnibus" que se debae en el recinto, se dispuso un desmesurado despliegue de efectivos de seguridad. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se sucedieron durante toda la jornada, pero entrada la noche la represión fue generalizada y llegó hasta los trabajadores de prensa.

EL PAIS 02 de febrero de 2024
multimedia.normal.a2b30376146b34fe.Rm90b3BlcmlvZGlzdGEgaGVyaWRvIENvbmdyZXNvIFRfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Varios trabajadores de prensa, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia nacional de noticias Télam, fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley "Bases".

Mientras se debatía en el recinto la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", se produjeron este jueves graves choques entre policías y manifestantes en las afueras del Congreso. 

Los incidentes se dieron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda.

Durante varios momntos se vieron escenas de violencia, y choques cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. Pasadas las 20, no había disponibles reportes sobre heridos o detenidos.

Trabajadores de prensa heridos

Victor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de esta agencia, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. Se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

Asimismo, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

Los trabajadores de prensa manifestaron que se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el transito vehicular, cuando efectivos policiales comenzaron a aproximarse disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

El canal C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron también desde las redes sociales de estos medios.

Te puede interesar
65ba7c8a93ca3.01.2024%20%20foto%20camila%20godoy_1200

Cuáles son los artículos que se eliminaron de la ley "Bases"

POLÍTICA 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Lo más visto