Su hija murió ahogada en un río de Córdoba: denuncia que la “aspiró” un caño

Ocurrió en Cabalango hace más de dos semanas y la familia todavía no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades. El reclamo de su padre.

POLICIALES - JUDICIALES 30 de enero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
f608x342-154656_184379_31


 
Con apenas 11 años, Jazmín Saldaña sufrió una horrible muerte. La nena se ahogó mientras nadaba en un río de Cabalango y su familia asegura que la tragó un caño por lo que no pudieron ayudarla.


Todo ocurrió el domingo 14 de enero. La menor estaba en uno de los piletones del río Los Chorrillos, hecho por un pequeño embalse, a metros del vado de la localidad mencionada.

“Estaba sumergida, la quise sacar, pero era imposible porque la aspiraba un caño o algo que ejercía una fuerza brutal para abajo”, contó Fernando Saldaña, padre de la víctima a Diario Perfil.

“No había nadie que la auxilie, ni un guardavida”, remarcó. Y enfatizó que para retirar a su hija tuvieron que intervenir tres hombres por la fuerza con la que el caudal la había tragado.

Cuando llegaron a la orilla Jazmín ya no respiraba. “La pusimos sobre una piedra, ya estaba toda morada y sin pulso”, lamentó. En esa línea, remarcó que la ayuda tardó “varios minutos”.

La víctima fue asistida por agentes del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar). Le realizaron maniobras de reanimación durante una hora pero no lograron que su corazón volviera a latir y confirmaron la muerte.

Responsabilidades
Fernando dijo que en las dos semanas que transcurrieron desde la tragedia no han recibido ningún tipo de respuesta. “Me dijeron que hay secreto de sumario y me entregaron el cuerpo, nada más”, indicó.

Reclamó que en ningún momento les advirtieron sobre posibles riesgos: “¿Quién debe señalizar y advertir por los peligros en el agua que no vemos a simple vista?¿Quién debe hacer el mantenimiento de esos diquecitos en el balneario?”.

Según la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), estas obras y su mantenimiento son responsabilidad del Estado provincial aunque en algunos casos pueden tercerizarlas con otras empresas.

Por otro lado, desde la comuna de Cabalango aclararon que por no contar con guardavidas el cuidado de la zona está bajo jurisdicción de defensa civil. La investigación de la muerte de Jazmín está en manos de la fiscal Silvana Páez.

Te puede interesar
Lo más visto