
Claves para regar las plantas en verano y no desperdiciar el riego
Regar en demasía es tan dañino como la falta de agua.
Regar en demasía es tan dañino como la falta de agua.
Historias San Francisco28/01/2024Es la otra cara del buen tiempo, esa preocupación constante con cómo va a afectar el sol a nuestro jardín o a nuestras plantas. Un hecho, el aumento de temperaturas, que obliga a estar más pendientes que de normal del riego y que, en ocasiones, obsesiona de tal manera que incluso provoca que nos pasemos de la raya.
Precisamente para evitar tanto el defecto como el exceso, es interesante conocer estos consejos de riego que nos ayudarán no solo a que nuestras plantas y jardín pasen con salud los meses de calor sino, también, a estar mucho más tranquilos.
Una manera (genial) de disfrutar del buen tiempo sin más preocupaciones de la cuenta y que podemos evitar si tenemos algún sistema de riego automático. Pero, si no es el caso o para los zonas donde no tenemos este riego, ¡nada como estos cinco consejos!
A diferencia de lo que parece, ni siquiera en verano el mucho riego es lo recomendable. Aunque es cierto que hay que tener en cuenta las particularidades propias de cada planta, en el caso de los lechos de flores lo recomendable es regarlos de dos a tres veces a la semana pero aumentando la cantidad de agua. De esta manera, estaremos ayudando a las plantas a paliar los efectos del calor y a contrarrestarlos tirando de sus propias reservas de agua.
Al amanecer o al atardecer son los dos mejores momentos para regar, ya sean plantas o el césped. El motivo no es solo que la luz solar pueda quemarlas sino, fundamentalmente, que tener el suelo con menor temperatura ayuda a mantener la humedad y a evitar su evaporación. Una manera perfecta de prolongar la humedad en nuestras plantas.
Aunque se tiene tendencia a regar las plantas por encima, lo cierto es que esta práctica no las ayuda nada y menos en los meses de verano. Las hojas mojadas tienen tendencia a enfermar o, en caso de que les dé el sol, de quemarse.
Huyamos de la idea de que encharcar siempre es mejor porque ¡nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que cada planta tiene sus necesidades de agua, por lo que tendremos que ser coherentes con eso. Eso sí: tengamos en cuenta que el agua se absorbe, por lo que será necesario esperar un poco para que esto suceda antes de volver a regar. En el caso del césped, es fundamental evitar el encharcamiento ya que esta agua no hace más que restarle aire a las raíces (y, por tanto, hacer que no puedan respirar sin oxígeno).
Siguiendo con el consejo anterior, ayudaremos a las plantas a mantener una humedad constante. Algo que ayuda a evitar que se deshidraten, aunque también hemos de tener en cuenta que puede frenar el crecimiento (las raíces necesitan cierta sequía para crecer)
Y, por último, un apunte necesario que no es tanto un consejo de riego como tal sino, más bien, uno para cuidar del Planeta: sé consciente de que el agua es un bien preciado y que, como amante de la naturaleza, has de ser cuidadoso con su uso.
Una manera no solo de ahorrar sino, sobre todo, de tomar conciencia de lo vital que es para las plantas, para el césped y para el ser humano.
Si todavía estás poniendo a punto el riego de tu casa, echa un vistazo a nuestra sección y descubre esos productos que pueden ayudarte a disfrutar del verano con tranquilidad (y ahorrando agua)>>
Regar en demasía es tan dañino como la falta de agua.
Un paseo por el vivero de Barrio El Prado. La magia de las flores no necesita explicación, sólo admiración. Algunas parecen sonreír, algunas tienen una triste expresión, algunas son pensativas y temerosas, otras son sencillas, honestas y rectas, como las gazanias o soberbias como las orquídeas.
Fernando Luques en una investigación sobre los bandidos rurales de nuestra región. Mezcla de justicieros y delincuentes
Consejos simples para disfrutar de la magia otoñal
Una mala costumbre que todavía se mantiene muchos sanfrancisqueños
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se trata y se previene el golpe de calor.
Los misterios de la vida
La víctima está grave en el Hospital
Expansión
Sólo sirve para trasladar el problema a otro lado
Un estudiante universitario necesita $928 por mes para vivir en córdobaEl costo mínimo estimado mensual ronda los $565.000.