
Cuasimonedas: ¿qué fueron los LECOP Y los LECOR?
Pérez Natalia
La cuasi moneda anunciada, y ya aprobada, de la Rioja trajo inmediatamente el recuerdo de la misma herramienta ya utilizada durante la crisis del 2001 para intentar frenar la pérdida de poder adquisitivo. El LECOP ( a nivel nacional) y el LECOR (en Córdoba)
Antes de subirse al helicóptero Fernando de la Rúa creó mediante el decreto 1004/01, un mecanismo alternativo de financiamiento para hacer frente al pago de salarios y a los proveedores del Estado, intentando compensar el dinero faltante en el país en aquellos tiempos.
La pluralidad monetaria en Argentina entres el 2001 y 2003 llegó a ser tan grande que se registraron más de 15 seudomonedas. Eran bonos de emergencia que circulaban como moneda de curso legal, equivaliendo al peso y utilizándose para el pago de salarios de empleados públicos.
¿Qué eran los Lecop?
El Gobierno nacional emitió una serie de bonos llamados Lecop (formalmente: Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales). Si bien fueron creados para cancelar las deudas del Estado con las provincias, en el mandato de Eduardo Duhalde se utilizó para pagar sueldos y subsidios estatales que se otorgaron para esta emergencia económica (como los Plan Jefes y Jefas de Hogar).
¿Qué fueron los LECOR en Córdoba?
El entonces gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota emitió en noviembre del 2001 las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales de Córdoba (LECOR). El decreto 2600/01, publicado en el Boletín Oficial el 15/11/2001, establecía la emisión de un título público a 36 meses de plazo, que devengaría un interés anual del 7% pagadero en cuatro cuotas trimestrales, la primera de las cuales vencería a los 27 meses de la emisión.
Los bonos operarían “como instrumentos de pago legalmente previstos para la extinción de las obligaciones de cualquier naturaleza del sector público provincial” y podrían ser utilizados por sus tenedores “para la cancelación de obligaciones, cualquiera fuera su naturaleza, con el Estado Provincial, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado o de Economía Mixta con participación de la Provincia y con el Banco de la Provincia de Córdoba Sociedad Anónima” (Decreto 2600/01).
Desde finales de noviembre de 2001, la mayoría de los empleados públicos y jubilados de la provincia comenzó a percibir una proporción de sus haberes en Lecor, la cual osciló, según los momentos, entre el 40% y el 80% de aquellos. Solo quienes cobraban menos de $500 percibieron la totalidad de su salario en pesos.
Entre 2001 y 2003 los Lecor no eran la única moneda en circulación en el territorio cordobés. Convivían con él el peso y los Lecop,30 que tenían una disponibilidad menor pero una aceptación mayor. Al igual que el peso, el Lecop podía ser utilizado para el pago de impuestos nacionales y en la compra de bienes tanto dentro como fuera de la provincia


Cyber Monday 2026: la facturación cayó un 20% en términos reales respecto al año pasado
POLÍTICA - ECONOMIA07/11/2026
La producción de petróleo en Vaca Muerta marca récords pero el consumo de naftas cayó un 5% en la Argentina
POLÍTICA - ECONOMIA01/11/2026
"Aumento" de ANSES: el Gobierno oficializó una suba del 1,93% para jubilaciones y mantiene congelado el bono en $70 mil
POLÍTICA - ECONOMIA29/10/2026
La economía entró en recesión: la actividad cayó en septiembre y sumó dos trimestres consecutivos en baja
POLÍTICA - ECONOMIA28/10/2026
La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto impulsada por bajas en la industria y el comercio
POLÍTICA - ECONOMIA22/10/2026




Córdoba: un adolescente atacó con una navaja a su exnovia a pesar de tener botón antipánico
POLICIALES06/11/2026

Feria del Libro de San Francisco: Marcos Aramburu, Eduardo Sacheri y Víctor Hugo Morales abren la jornada de este viernes
LOCALES06/11/2026




