AFIP no renovará el programa de registro de las trabajadoras de casas particulares

Se trata de “Registradas”, que venció el pasado 31 de diciembre y había formalizado más de 34 mil empleadas.

POLÍTICA - ECONOMIA 16 de enero de 2024
imagen-mujer-enojada-vacilante-expresion-desesperacion-sentada-diferentes-detergentes-sentados-mesa-

El Gobierno nacional que preside Javier Milei decidió no continuar con el programa “Registradas” creado por la gestión de Alberto Fernández y que promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares. Tras vencer el pasado 31 de diciembre, había beneficiado a más de 34 mil personas.

Según informaron desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), no es posible realizar las inscripciones en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) producto de la no renovación del programa que se creó durante la pandemia, con el objetivo de hacer frente a los bajos niveles de registración.

En ese sentido, Registradas surgió para contener los efectos que la pandemia del Covid-19 tuvieron sobre el personal del sector, siendo el Estado quien garantizaba el aporte salarial del 50% por seis meses, que se elevaba a ocho para titulares del Plan Acompañar, que estaba destinado a trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, y personas trans o transgénero.

Además, el programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros, para desestimar el argumento de que el empleador no podía registrar a la trabajadora por su preocupación de perder la asistencia del Estado.

Según lo relevado por el anterior Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, esta iniciativa permitió registrar entre septiembre de 2021 a noviembre de 2023 a 46.429 trabajadoras de casas particulares, de las cuales, 34.235 accedieron al beneficio, concentrándose alrededor del 60% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.