Las facturas de gas natural en San Francisco duplicarían su tarifa

El gas llega a la ciudad a través de dos empresas Litoral Gas y Ecogas ¿Cuanto pidieron de aumento cada una?

LOCALES 12 de enero de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
images?q=tbn:ANd9GcRfd0U3vYyspE8MJcoqNyWyoUOQZf89J75Eeg&usqp=CAU

Desde el año 2011 somos la empresa  EMUGas provee de gas natural a la ciudad de San Francisco, con un total de más de 420.000 metros de redes, que se extienden a lo largo y ancho de la ciudad. Al rededor del 65% de los hogares sanfrancisqueños se abastecen con gas natural. 

 La ciudad tiene dos puntos de abastecimiento de gas: uno al sur de la ciudad, donde llega el suministro de la firma Litoral Gas a través del gasoducto que viene de Angélica, y un segundo de la empresa Ecogas mediante gasoductos troncales que llegan al sector de Chacras del Norte.

El lunes 8 de enero se llevó a cabo a nivel nacional una audiencia convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) donde  las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas. 

Litoral Gas hizo su descargo, y según los primeros cálculos el aumento solicitado a nivel provincial (la empresa es santafecina) sería de entre 400% y 500%

Si bien por el momento son apenas solicitudes de las empresas y esos porcentajes solicitados para la distribución no se trasladan de manera directa a las tarifas, Néstor Molinari, representante de Litoral Gas, detalló durante la audiencia que, para la distribuidora, es necesario que la factura promedio mensual para un usuario de Nivel 1 pase de los $5.834 en la actualidad, a $10.876 desde el mes que viene, con una adecuación de $3.584 por mes más impuestos.

Respecto la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), solicitó en la audiencia una suba de 449% en el área de concesión, con un impacto promedio en la tarifa del 190%.

La directiva explicó que la factura promedio actual de los usuarios residenciales está en alrededor de $4.500 mensuales, “cifra que representa solo el 1,1% de la Canasta Básica que mide el Indec”, aseguró. En ese sentido, comentó que el impacto final en las facturas de Centro será, en promedio, de $ 5.000.

La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución, a lo que deben añadirse el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Te puede interesar
trail-running-cosa-mi-serve

Clínica gratuita de Trail Running en la Tecnoteca

Pérez Natalia
LOCALES 27 de febrero de 2024

La actividad contará con la participación de los atletas federados Ignacio Porcel, Santiago Fernández y Fabricio Quinteros, sumado al atleta invitado Matías Bordese. Junto a ellos estarán distintos profesionales de diferentes materias

Lo más visto