Las facturas de gas natural en San Francisco duplicarían su tarifa

El gas llega a la ciudad a través de dos empresas Litoral Gas y Ecogas ¿Cuanto pidieron de aumento cada una?

LOCALES 12 de enero de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
images?q=tbn:ANd9GcRfd0U3vYyspE8MJcoqNyWyoUOQZf89J75Eeg&usqp=CAU

Desde el año 2011 somos la empresa  EMUGas provee de gas natural a la ciudad de San Francisco, con un total de más de 420.000 metros de redes, que se extienden a lo largo y ancho de la ciudad. Al rededor del 65% de los hogares sanfrancisqueños se abastecen con gas natural. 

 La ciudad tiene dos puntos de abastecimiento de gas: uno al sur de la ciudad, donde llega el suministro de la firma Litoral Gas a través del gasoducto que viene de Angélica, y un segundo de la empresa Ecogas mediante gasoductos troncales que llegan al sector de Chacras del Norte.

El lunes 8 de enero se llevó a cabo a nivel nacional una audiencia convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) donde  las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas. 

Litoral Gas hizo su descargo, y según los primeros cálculos el aumento solicitado a nivel provincial (la empresa es santafecina) sería de entre 400% y 500%

Si bien por el momento son apenas solicitudes de las empresas y esos porcentajes solicitados para la distribución no se trasladan de manera directa a las tarifas, Néstor Molinari, representante de Litoral Gas, detalló durante la audiencia que, para la distribuidora, es necesario que la factura promedio mensual para un usuario de Nivel 1 pase de los $5.834 en la actualidad, a $10.876 desde el mes que viene, con una adecuación de $3.584 por mes más impuestos.

Respecto la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), solicitó en la audiencia una suba de 449% en el área de concesión, con un impacto promedio en la tarifa del 190%.

La directiva explicó que la factura promedio actual de los usuarios residenciales está en alrededor de $4.500 mensuales, “cifra que representa solo el 1,1% de la Canasta Básica que mide el Indec”, aseguró. En ese sentido, comentó que el impacto final en las facturas de Centro será, en promedio, de $ 5.000.

La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución, a lo que deben añadirse el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Te puede interesar
Lo más visto