Dengue: se confirmó un nuevo caso autóctono en la ciudad de Córdoba

Es el cuarto en lo que va de la temporada, fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas.

CÓRDOBA 03 de enero de 2024
DENGUE MOSQUITO

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia, en la temporada 2023-2024. Se trata de una persona de sexo masculino, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior.

Fue atendido en forma ambulatoria una institución pública de la ciudad y confirmado por el Laboratorio Central de la provincia.

Se trata del cuarto caso de la temporada 23/24. Desde octubre de 2023 hasta el presente, se confirmaron además 49 casos importados de esta infección, correspondientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú. Del total de casos importados, 15 fueron confirmados en la última semana. Cabe señalar que no se han reportado aún infecciones por chikungunya o zika.

Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, recuerdan la importancia de la consulta temprana a un centro de salud.

“Cuando una persona acude al sistema y el equipo de salud reporta el caso, no solo recibe el diagnóstico y la atención necesaria, sino que también se pone en marcha el operativo de control de foco, que consiste en la fumigación en la vivienda de la persona afectada y de la zona y en una búsqueda activa de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad. Además, se brindan recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos. Esto nos ayuda a reducir el riesgo de transmisión”, explicó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia. Por eso, señaló, también es fundamental permitir el acceso de los agentes (identificados con chalecos y credenciales con foto) para realizar los controles.

La funcionaria recordó que la presencia de casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus, y que –debido a la presencia en la provincia del mosquito Aedes aegypti- hay alto riesgo de que se produzcan brotes. No obstante, también insistió en la importancia de que las personas que viajan a otras provincias o países con circulación tengan precaución con las picaduras y a su regreso, consulten sin demora ante síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.

“Ante fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente. También es clave que sigamos revisando nuestras viviendas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos: con las lluvias de los últimos días, están dadas las condiciones para que el mosquito se siga reproduciendo”, recomendó Willington.

Te puede interesar
00b

El transporte interurbano realiza un paro de 24 horas este lunes en la provincia

Pérez Darío Eduardo
CÓRDOBA 22 de abril de 2024

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor la semana pasada, que incluye un paro de 48 horas desde los primeros minutos del jueves 25 de abEl transporte interurbano realizará un paro de 24 horas este lunes en la provinciaril. Denuncian que el conflicto salarial lleva 90 días.

Lo más visto