En rechazo al DNU de Milei, gremios cordobeses se movilizan hacia Tribunales

CÓRDOBA 27 de diciembre de 2023
multimedia.normal.9669e4688c013ae7.576861747341707020496d61676520323032332d30352d30322061742031332e5

La Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), junto a más gremios, se movilizan este miércoles en esta capital hacia Tribunales I, en rechazo al mega decreto presidencial de Javier Milei. La convocatoria surge de acuerdo a lo resuelto a nivel nacional por las dos CTA y la CGT, que también marcharán.

La movilización concentra a las 11 en la Plaza de la Intendencia y será “en defensa de los derechos laborales” y “por el derecho constitucional a la huelga, a la protesta y contra la represión”.

En declaraciones a CBAHOY, el secretario general de ATE-Córdoba, Federico Giuliani, dijo que principalmente esta jornada de protesta es, principalmente, “ante el ataque brutal de gobierno de Milei a los trabajadores y las trabajadoras del Estado nacional, quien está planteando la posibilidad de despedir a 7.000 trabajadores contratados durante 2023. Nosotros no vamos a defender privilegios, pero atrás de esa planilla de Excel hay familias, laburantes con experiencia que están teniendo una incertidumbre y una angustia en este fin de año que no corresponde porque supuestamente Milei venía con la motosierra a acabar con los privilegios de la casta y hasta ahora los trabajadores del Estado nacional hemos sido el primer objetivo para atacar el supuesto achicamiento del gasto y el déficit fiscal”.

El secretario general de ATE Córdoba advirtió que “hay una construcción del relato de Milei apoyado por los grandes medios de comunicación, en donde se habla de ñoquis, grasa militante y empleados militantes”. Indicó que “esto en cierta parte de la sociedad genera como una especie de alivio o de cierta justicia, cuando en realidad estamos hablando de miles de trabajos que no se van a recuperar más y de miles de trabajadores que van a quedar en la desocupación y en la pobreza”.

Giuliani recordó que desde ATE se pidió un recurso de amparo a la Justicia Federal para que declare la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei.

Advirtió que, por un lado, el Gobierno “muestra el achicamiento de las facturas y el café en Casa Rosada, intenta disfrazar estos despidos bajo la idea de que hay ñoquis y, por otro lado, no se habla de que este ajustazo va a impactar incluso en los sectores que hoy no han salido a la calle como la clase media que, ante la megadevaluación, los impuestazos y tarifazos, el mes que viene cuando vayan a cobrar sus salarios totalmente pulverizados seguramente se van a sumar a este reclamo que mañana encabezan ATE en conjunto con CTA-A, otras centrales obreras y unidades piqueteras”.

Te puede interesar
658397e6338ea_1200

Cacerolazos en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA

EL PAIS 20 de diciembre de 2023

Las protestas tuvieron lugar en Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios. También en San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui.

luz y gas

El Gobierno decreta la "emergencia" del sector eléctrico y dispone la revisión tarifaria

POLÍTICA - ECONOMIA 18 de diciembre de 2023

Será mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y regirá hasta el 31 de diciembre de 2024. Habiendo evaluado la situación en que recibe el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro, "resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios", dice el texto en sus considerandos.

Lo más visto