Milei nombró a un sanfrancisqueño para manejar las finanzas del país

Un hombre de Cavallo que estuvo en el gobierno de Menen

EL PAIS 01 de diciembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
joaquin-cottani

Luis Caputo anunció a uno de los dirigentes que conformará su equipo de trabajo en el Ministerio de Economía. Joaquín Cottani, ex funcionario de Cavallo y futuro dirigente de Caputo., nació y cursó el secundario en San Francisco.

Las permanentes reivindicaciones de Javier Milei a la economía argentina de la década de los '90 comienza a materializarse, al menos, en los nombramientos. Así es como, tras el alejamiento de figuras referenciadas en el menemismo como Emilio Ocampo o Carlos Rodríguez, este jueves se produjo el nombramiento de Joaquín Cottani, quien será parte del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo. 

Entre 1991 y 1997, años en los que Cavallo estuvo al frente del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Carlos Menem, Cottani estuvo -primero- al frente de la subsecretaría de Política Económica y, luego como subsecretario de Hacienda y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

Según consta en la página del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), fundado en 1983 para mejorar la calidad de la formulación de políticas económicas dentro y fuera de Europa, Cottani en la década de 1980, trabajó en la sección de comercio y finanzas del Banco Mundial (BM), y se desempeño como economista senior en la consultora IERAL de la Fundación Miditerránea.

En la actualidad se desempeña como asesor macroeconómico de empresas del sector financiero a través de LatinSource, una red de consultores independientes con sede en Nueva York, y es socio gerente de DFC Associates, LLC, una empresa de consultoría y asesoramiento en inversiones. Es, además, doctor en Economía por la Universidad de Yale (1984).

El ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri y futuro titular de la cartera de Economía fue el encargado de oficializar la designación. "Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90", escribió "Toto" Caputo en sus redes sociales, en referencia a los años en que Cottani ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento desde 1991, durante la gestión económica de Domingo Cavallo.

Te puede interesar
65690022a39e1.11.2023%20foto%20enrique%20garcia%20medina_1200

A horas de asumir, Milei completó su gabinete con la designación de Russo en Salud

POLÍTICA 09 de diciembre de 2023

En lo que fue una jornada de definiciones, el presidente electo nombró además a Florencia Misrahi en AFIP y a Enrique Rodríguez Chiantore en la Superintendencia de Servicios de Salud. Mientras tanto, los funcionarios designados se reunieron para avanzar en los planes para el domingo y en la definición del paquete de leyes que presentarán tras el traspaso de mando.

65678efdb8dae_1200

Milei asume como Presidente en medio de expectativas por los próximos anuncios

POLÍTICA 10 de diciembre de 2023

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales.

Lo más visto