Una nueva: arrancar las espinas y hojas del Palo Borracho para prepararse un té

Los ejemplares de Avellaneda al 500 sufren el saqueo de sus espinas por parte de malos vecinos.

Historias San Francisco 20 de septiembre de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
palo borracho
No están solos , los vecinos los defienden.

En la mañana del Domingo, dos mujeres se bajaron de un Ford Focus ( blanco) y con la ayuda de una pinza , comenzaron a extraer espinas del tronco de uno de los hermosos  ejemplares de Palo Borracho , ubicados en  el cantero central de Avellaneda al 500,  Un vecino  apareció en escena  y tras un fuerte cruce de palabras, logró que las depredadoras abandonen sus malas intenciones. La semana anterior , un "señor" fue recriminado por paseantes de la  Plaza Gral Paz , en el preciso momento  que  cortaba ramas de uno de los floridos panzones.

¿Para qué   lo hacen?

 Según las creencias naturistas : regula el ciclo menstrual, desinflama el aparato urinario femenino y masculino, por eso es bueno en el tratamiento contra las enfermedades de la próstata. Es analgesico para dolores articulares Se bebe en infusión las hojas, tallo o flores y las espinas. 

El nombre científico es Ceiba speciosa. Es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica.Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura pero no es raro verlos trepar a más de 25 metros. Su tronco presenta forma de botella, ensanchado en su tercio inferior, alcanzando hasta dos metros de circunferencia. Sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. La característica más notable es que está protegido por gruesos aguijones cónicos. Sus flores se caracterizan por presentar un color blancuzco cremoso en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 pétalos. Su néctar es muy atractivo para los colibríes y para las mariposas monarca que la polinizan.El fruto se caracteriza por ser una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda. Este se usa para almohadas y como aislamiento térmico.

 

Te puede interesar
Lo más visto