Se crea el Foro Federal para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Según un estudio se evidencia que en nuestro país “el 25% de las personas encuestadas dice que sufre o sufrió mobbing o acoso laboral.

EL PAIS 23 de julio de 2023
violencia-acoso-trabajo-1

Mediante la Resolución 930/2023 fechada este 14 de julio pasado, se creó, por parte de Ministerio de Trabajo, el Foro Federal para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo —situación que también se conoce como mobbing—, destinado a abordar las situaciones de violencia en ámbitos laborales.

Es sabido que en los lugares de trabajo, y muchas veces aprovechando la situación de jerarquía entre empleadores y trabajadores, se producen casos de acoso y maltrato laboral que atentan contra la integridad psicofísica de los trabajadores así como de su dignidad.

Pero no solo eso, sino que también el maltrato y el acoso son deliberadamente buscados con objeto de forzar renuncias de empleados cuando no se los quiere despedir, evitando así las indemnizaciones por parte de los empleadores.

La Resolución se basa en una amplia normativa vigente, entre la que se encuentran los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados y aprobados por nuestro país, como el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración (1951) ratificado mediante el Decreto-ley Nº 11.595 y el Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) (1958), ratificado mediante Ley Nº 17.677; con la firma de la resolución por parte de la ministra de trabajo Raquel Cecilia Kismer, se crea el mencionado Foro.

Entre los considerandos, se establece entre otras cosas que “resulta necesario reforzar los mecanismos de participación de los actores sociales que contribuyen a la prevención y al abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, dotándolos de un marco institucional adecuado, en al ámbito del diálogo social ampliado a las entidades de la sociedad civil”.

Así como también se afirma que el Foro “permitirá generar consensos intersectoriales, así como compartir experiencias en el abordaje de la temática y en el diseño e instrumentación de las políticas públicas en la materia”.

Las denuncias en Argentina sobre maltrato laboral resultan alarmantes, toda vez que, según un estudio del portal especializado Bumerang, por ejemplo, se evidencia que en nuestro país “el 25% de las personas encuestadas dice que sufre o sufrió mobbing o acoso laboral frente a un 75% que afirma que no. Esto significa que una de cada cuatro personas que participaron del estudio es o fue acosada en el ámbito laboral”; estos números hacen que Argentina encabece los porcentajes de acoso en la región.

Es de celebrar la iniciativa para mejorar los ambientes laborales no solo en las relaciones horizontales, sino también jerárquicas. Así como también para evitar el chantaje que muchas veces resulta del maltrato que busca evitar los despidos forzando a los empleados a la renuncia.

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.