
Indec: una familia tipo necesitó en junio 232.426 pesos para no ser pobre

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.
El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio había alcanzado al 6%, 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo (7,8%) y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de abril (8,4%)
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ese incremento estuvo explicado por las subas del 33,9% en el precio de la azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme, entre otros.
Por el contrario, las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4%), naranja, 25,9%; limón , 14,5%; lechuga , 5,5%;y pollo entero, 5,3%.
En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores.
Fuente: Télam


Los ingresos disponibles tras pagar los gastos fijos cayeron un 5,1% en comparación con 2025
POLÍTICA - ECONOMIA22/07/2026
Inocencia Fiscal: el Gobierno presenta los cambios del nuevo proyecto para sacar más “dólares del colchón”
POLÍTICA - ECONOMIA22/07/2026
Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades
POLÍTICA - ECONOMIA21/07/2026
Calculan que los argentinos que viajaron sobre la hora a la final demandaron US$58 millones en divisas
POLÍTICA - ECONOMIA20/07/2026
La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo
POLÍTICA - ECONOMIA16/07/2026





Sorpresa en San Francisco: apareció un yacaré en la laguna del Parque Cincuentenario*

Mercado Libre instalará un centro operativo en Estación Juárez Celman y generará 2 mil puestos
CÓRDOBA11/08/2026
Femicidio de Camila Merlo: confirman la prisión preventiva del único acusado
POLICIALES - JUDICIALES 11/08/2026



