Fetos en frascos en el Hospital de Rafaela: Duro comunicado de entidades feministas locales y regionales

257 fetos guardados en frascos durante 15 años

EL PAIS14 de julio de 2023Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
HCJHLL3P55F2PD6XVEPE6KKLMQ



Tras conocerse el caso que tuvo trascendencia a nivel nacional, hablan de “violencia institucional contra las mujeres” y exigieron que “las autoridades de Salud Pública y de Género de la Provincia”, se expidan sobre el accionar del Jefe de Anatomía Patológica del “Dr. Jaime Ferré”, que guardó más de 15 años 257 fetos

 

En las últimas horas, un duro comunicado que lleva 64 firmas, retoma el caso de los 257 frascos con fetos guardados durante 15 años en el Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela. Allí se habla directamente de “violencia institucional de las mujeres” y pidieron a las autoridades provinciales que se expidan respecto de lo hecho por el Jefe de Anatomía Patológica del efector público, quien fue el responsable del hecho en cuestión.

 
¿Por qué el caso de los fetos guardados en el Hospital de Rafaela es tan importante para el sector ProVida?
 
 
“En estos días se nos hizo conocer un hecho por demás espeluznante. En el hospital local alguien, no sabemos quién, conservó, guardó doscientos cincuenta y siete fetos (257), fetos no viables, producto de abortos espontáneos desde el año 2005 hasta el 2020″, comienza el texto y agrega: “La explicación por demás inverosímil es que fueron observados casualmente por este jefe de Patología y según sus convicciones “religiosas” (palabra que no se usa) creyó necesario según su conciencia que estos fetos recibieran sepultura”.

Dicen: “Esta situación fue llevada a la justicia y en el año 2021 reciben una autorización judicial para realizar el procedimiento ya que se había traspasado el período que establece la ley. A esto se le sumaba que la ley 26413 establece no solo un plazo sino también requisitos para los registros de las muertes fetales, lo que no se cumplía en ninguno de los casos de estos fetos. La jueza hace una interpretación basada en otra interpretación que hace el médico en primer término y el abogado después, ya que sus creencias les impiden respetar el protocolo. Es decir que ellos no solo se toman la atribución de conservar esos fetos, sino que obligan a estas mujeres a llevar adelante una acción, mujeres que solo son tenidas en cuenta a la hora de inscribir sus nombres y pagar los gastos que implican el paso por el Registro civil, la funeraria y el cementerio local”.

“En ningún momento se pensó en el sufrimiento de ellas, que seguramente fue superado, ya que hablamos de abortos producidos hace más de diez años, algunos más, algunos menos, sino que se las re-victimiza recordándoles, y haciéndoles revivir nuevamente la situación, en nombre de un supuesto derecho de persona que no existe como tal porque los derechos de las personas se adquieren con el nacimiento y en nombre de una humanidad que parte de una violación de una ley”, indican.

“Desde hace años venimos asistiendo y resistiendo en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, a los avances de una derecha religiosa que se presenta en los medios y las instituciones, lugares donde somos desconocidas la mayoría de las militantes, no solo para ocupar espacios sino también para vulnerar nuestros derechos”, completan.

 
“Como feministas pertenecientes a distintas organizaciones de la ciudad manifestamos nuestra preocupación e indignación por las acciones que se nos ofrecen lavadas de ideología pero no son más que retrocesos en cuanto a derechos ganados y avances por parte de este sector antiderechos, que no hace más que desconocer las leyes conseguidas por las luchas feministas en nuestro país y en el mundo”, señalan.

“Comenzamos a sufrir este atropello cuando el Director del Hospital en su momento declaró al Hospital Jaime Ferré objetor de conciencia en su totalidad, sin respetar los protocolos que se corresponden con la Salud pública. Tuvimos que salir al cruce para recordarle cuáles eran sus obligaciones. Salimos en los medios de todo el país en los que siempre se marca el retroceso que se vive en nuestra ciudad en cuestión de derechos” sostienen.

“En 2015 y con el aval de la gestión municipal, se declara a la ciudad Pro Vida y Pro Familia, oportunidad que nos ubica en la Edad Media de las ciudades del país en las que se aprobó dicha declaración. También de esta manera la ciudad ganó repercusión en los medios nacionales”, recuerdan y agregan: “En 2018 asistimos a la discusión con ediles del concejo y posteriormente con el intendente actual sobre la Ordenanza de Protección Integral de la Mujer Embarazada en Situación de Vulnerabilidad y el Niño Por Nacer, presentada por una organización a la que pertenece el abogado Possetto que interviene en la causa mencionada al inicio de este comunicado. Esta ordenanza se refiere a la obligación del Estado municipal de asistir a embarazos vulnerables y defensa del niño por nacer. Ya en aquel momento discutimos la violación de leyes, códigos, declaraciones internacionales y marcamos la ausencia de protagonismo de las mujeres ya que eran importantes el embarazo y los niños por nacer”.


“No nos sorprende que este hecho que ya casi tiene tres años, surja justamente veinte días antes de las PASO. Pensamos que para algunos partidos cualquier estrategia es buena para obtener votos.

No nos sorprende el silencio de los medios locales y las autoridades de cualquier nivel.

Por eso no vamos a dejar de decir que:

 
1) nuevamente en esta ciudad las mujeres vemos nuestros derechos vulnerados;

2) las leyes deben respetarse y no reinterpretarse según creencias personales;

3) las autoridades de Salud Pública y de Género de la Provincia deben expedirse sobre este caso de extrema gravedad para las mujeres de la región y la zona y deben asegurarnos el respeto de las leyes para que no quedemos expuestas a casos de violencia institucional.

Esperamos que en los próximos días sepamos que nuestra salud y decisiones estén garantizadas, que los Estados locales, provinciales y nacionales acompañen nuestras demandas y no que seamos otra vez la medida de las discusiones de las que no participamos”.  VIA PAÍS 

Te puede interesar
Lo más visto