Fuerte aumento de las prepagas: cuánto será en junio y julio

El Gobierno oficializó la suba que los planes de salud tendrán en el sexto y séptimo mes de este año según el índice de costos del sector y los salarios.

EL PAIS 01 de junio de 2023
IP-2

En junio los planes de medicina prepagas subirán 5,5% para todos los afiliados, mientras que el aumento de la cuota de julio será del 8,5%.

Esta vez, el aumento será igual para todos los usuarios porque la posibilidad de poner un tope de acuerdo a la evolución de los salarios no será posible ya que ya que se toma el 90% del índice Ripte que alcanzó un 8,78%.

Por otra parte, el índice de costos de salud publicado este miércoles fue el más alto en lo que va de 2023. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; y finalmente 5,49% que reflejará en las próximas cuotas de junio. La suba acumulada en el año es de 40%.

Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.

Para quienes estén anotados en el registro que busca poner un tope en las subas respecto de los salarios. Tuvieron los siguientes aumentos: 4,91% en febrero; 5,04% en marzo; 2,36% en abril; 3,43% en mayo; y 5,49% en junio. Esto da un aumento acumulado en el año de 31,5%.

Se estima que en la Argentina, las empresas de medicina privada cuentan con unos 6 millones de afiliados, de los cuales 4,5 millones derivan sus aportes a través de obras sociales sindicales.

FUENTE AMBITO

Te puede interesar
diferencia-de-genero

8 de marzo en perspectiva económica: brecha laboral y tiempos de cuidados

EL PAIS 08 de marzo de 2024

Desde la firme convicción de que es preciso que las políticas públicas se diseñen a partir de reconocer las desigualdades estructurales que nos atraviesan por razones de género, nos proponemos aportar datos concretos acerca de las principales brechas de trabajo, ingresos, de patrimonio y de tiempo de cuidado entre varones y mujeres.

65b1613f01184.01.2024%20%20foto%20telam_1200

En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

EL PAIS 25 de enero de 2024

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

Lo más visto