AMNAT aprobó la vacuna japonesa contra el dengue, se aplicará en primavera

Protege contra todas las cepas

EL PAIS 26 de abril de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
20230423-Dengue-en-Salta-Ministerio-de-Salud-de-Salta-400x267

La ANMAT aprobó la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue que sirve para cualquiera de los cuatro serotipos existentes. Podrá aplicarse en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue y estaría disponible en pocos meses.

El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.


Con la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera.

Según informaron desde el laboratorio japonés, en el estudio clínico TIDES, que incluyó cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el riesgo de dengue sintomático, con un muy excelente perfil de seguridad.

El programa clínico completo estuvo compuesto por 19 estudios contando los que ya se han completado y los que siguen en curso y representa el relevamiento más grande jamás realizado por Takeda para un producto farmacéutico en sus dos siglos y medio de historia.

Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.

La enfermedad del dengue, si bien en algunos casos puede ser asintomática, cuando expresa síntomas se presenta con un cuadro febril agudo e inespecífico; se llama así porque es un cuadro de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios. A estos signos, suele agregarse habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel.

“Esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”, sostuvo el Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC
       
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto