Empresas con más de 100 empleados tendrán espacios de cuidado para infancias

Así lo dispuso el Gobierno nacional mediante el Decreto 144/2022 que regalmenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que fue aprobado hace dos años.

EL PAIS 27 de marzo de 2023
empresas-mas100empleados-guarderia

Los establecimientos donde trabajen 100 o más personas tendrán que ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada laboral. Así lo dispuso el Gobierno nacional mediante el Decreto 144/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Dicho decreto reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, y sostiene que los empleadores cuyos establecimientos se encuentren dentro de un mismo parque industrial o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera conjunta dentro de ese radio.

Además, aclara que las empresas podrán subcontratar la implementación de los espacios de cuidado en tanto cumplan con las condiciones adecuadas.

Por otra parte, en los Convenios Colectivos de Trabajo "podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados", sostiene el artículo 4 del decreto.

Te puede interesar
diferencia-de-genero

8 de marzo en perspectiva económica: brecha laboral y tiempos de cuidados

EL PAIS 08 de marzo de 2024

Desde la firme convicción de que es preciso que las políticas públicas se diseñen a partir de reconocer las desigualdades estructurales que nos atraviesan por razones de género, nos proponemos aportar datos concretos acerca de las principales brechas de trabajo, ingresos, de patrimonio y de tiempo de cuidado entre varones y mujeres.

Lo más visto