Rafalea: prisión preventiva para quien intentó matar a un adolescente de una puñalada

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer. El imputado tiene 24 años y el ilícito fue el miércoles pasado en la localidad santafecina.

POLICIALES - JUDICIALES 07 de marzo de 2023
preso

Quedó en prisión preventiva un hombre de 24 años que es investigado por intentar matar a un adolescente -menor de edad- en Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MEB, transite el proceso judicial privado de su libertad. Stegmayer resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.

Castellano relató que “entre las 15:00 y las 16:00 del pasado miércoles el imputado, con pleno conocimiento y voluntad de su intención final, intentó matar a un adolescente asestándole una puñalada en la zona izquierda del abdomen, lo que no pudo concretar por razones ajenas a su voluntad”.

“La víctima estaba con amigos en la vereda de un quiosco ubicado en la esquina de Lorenzatti y Simón de Iriondo, cuando el imputado pasó a bordo de una moto en la que iba con otro hombre y miró de manera intimidante a los integrantes del grupo”, manifestó el fiscal.

Afirmó que “el hombre investigado inició una discusión verbal con uno de los jóvenes, al que incluso amenazó con atacarlo con un arma de fuego”, y precisó que “luego se tomaron a golpes de puño en el marco de una pelea en la que intervinieron también otros integrantes del grupo de amigos”.

Asimismo, el fiscal relató que “el adolescente que resultó víctima intentó calmar la situación y poner fin al conflicto pero el imputado lo amedrentó, buscó un cuchillo tipo serrucho y lo agredió en un momento en el que se quedaron a solas”.

Castellano subrayó que “el agresor era consciente del carácter lesivo del elemento que utilizó para cometer el ilícito y actuó de todas formas”.

Prisión preventiva

“El magistrado fundamentó el dictado de la prisión preventiva sin plazo otorgando entidad y seriedad a los testigos aportados por la Fiscalía, quienes narraron los hechos con un grado de detalle que generó convicción al momento de establecer la materialidad del hecho y la intervención del imputado en el ilícito”, valoró el fiscal del MPA.

Además relató que “la Defensa del hombre investigado planteó que el hecho podría encuadrarse en el delito de lesiones leves dolosas. Sin embargo, el juez rechazó ese planteo y tuvo por acreditada la intención homicida del imputado a partir de la acción ofensiva emprendida, el medio altamente lesivo utilizado -arma blanca- y la zona vital del cuerpo donde se asestó la puñalada”.

Por último, Castellano señaló que “además, el juez rechazó el planteo de la Defensa de que la víctima se defendió de una agresión ilegítima y desestimó la posible aplicación de la legítima defensa”.

“En cuanto a los riesgos procesales, el juez valoró el modo y la magnitud de la pena en expectativa, el estado crítico de salud del adolescente atacado y la circunstancia de que varios testigos –inclusive la víctima– son menores de edad, por ende vulnerables, y sus relatos deben ser protegidos”, informó el fiscal.

Asimismo, Castellano valoró que “Stegmayer sostuvo que el imputado ocultó el arma utilizada para agredir a la víctima, por lo cual podría entorpecer la investigación en caso de recuperar su libertad”.

Por último, el funcionario del MPA indicó que “el juez consideró que las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la Defensa no eran suficientes para neutralizar los riesgos procesales”.

Al hombre de 24 años se lo investiga como autor del delito de tentativa de homicidio doloso simple.

Te puede interesar
Lo más visto