Cómo hacer el trámite de fe de vida para cobrar la jubilación o pensión

Este miércoles ANSES comienza a pagar jubilaciones y pensiones, pero antes los mayores deberán realizar el trámite de Fe de vida: banco por banco, todas las opciones.

EL PAIS 22 de febrero de 2023
620ec1a68b73b__950x512

Empezó febrero y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comienza a pagar a sus jubilados y pensionados los haberes correspondientes al nuevo mes. Sin embargo, antes estos deben realizar el trámite de Fe de vida para cobrar sin inconvenientes.

 A partir de este miércoles 8 de febrero abre el calendario de pago para los jubilados a los que les corresponde el haber mínimo de $ 50.124, mientras que los titulares con jubilaciones por encima de ese monto cobrarán a partir del miércoles 22 de febrero, siempre en base a la finalización de su DNI.

El pago de febrero será el último de este monto dado que, gracias a la Ley de Movilidad Previsional, se debe establecer una nueva suba a partir de marzo 2023, la cual se calcula que rondará en torno al 16,8%, aunque el porcentaje aún no fue oficializado.  

Así, quiénes cobren sus haberes en el organismo a cargo de Fernanda Raverta deberán gestionar al inicio de cada mes la fe de vida para así recibir la totalidad de lo que les corresponde con aumento.

Pese a que el trámite volvió a establecerse hace poco menos de un año, ANSES obliga a los bancos a ofrecer opciones 100% virtuales para realizar la gestión, evitando así que los adultos mayores o sus apoderados se acerquen de forma presencial a estos. 

Además, también impulsa la eliminación de la fe de vida en las distintas entidades, por lo que en algunos bancos -principalmente los públicos- ya no es obligatorio realizar la gestión todos los meses.

Es importante destacar que el trámite de certificación de la supervivencia se puede realizar desde tres días hábiles antes de la fecha de cobro, la cual se rige según la finalización del DNI.

Listado de bancos que realizan el trámite por sus clientes 

Los bancos que realizan el trámite en forma automática por sus clientes son: Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano.

Todas las opciones presenciales:

  • En cualquier sucursal de ANSES, sin turno previo;
  • En cajeros automáticos con lector de huella digital;
  • Por ventanilla en el banco en el que se cobra;
  • Haciendo una compra con la tarjeta de débito donde se deposita la jubilación;
  • En un tótem ANSES (Terminal de Autoconsulta biométrica);
  • En cualquier sucursal de la entidad donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones.
Te puede interesar
66131f0d1de18COMERCIOS2

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

EL PAIS 08 de abril de 2024

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Lo más visto