Extraordinarias: Gobierno incluye juicio político a jueces y ampliación de Corte

La funcionaria indicó que por la noche del jueves se publicará la convocatoria, que tendrá 27 temas, en el Boletín Oficial.

POLÍTICA 13 de enero de 2023
multimedia.normal.8988ac4f1c9bb6a5.636f7274652073757072656d61202831295f6e6f726d616c2e77656270

El Poder Ejecutivo ratificó que decidió incluir en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso el pedido para someter a juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y anunció que enviará un proyecto para ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal.

El período de sesiones extraordinarias regirá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero próximos, anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

La funcionaria indicó que por la noche se publicará la convocatoria, que tendrá 27 temas, en el Boletín Oficial.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Cerruti anunció que se remitirán al Parlamento proyectos para la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema y la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, además del tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General.

Cerruti afirmó que "es necesaria una reforma judicial" porque "la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho".

"Por ejemplo, la reunión de Lago Escondido demuestra que la Justicia en Argentina actúa en contra del Estado de derecho cuando un grupo de jueces se reúne con un empresario periodístico y funcionarios, para organizar fallos judiciales y después arman un intento de encubrimiento", advirtió la portavoz.

Llaman a la oposición a "no extorsionar a la sociedad"

}Por otro lado, el Gobierno nacional pidió a la oposición que "entienda que debe sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa".

Así lo anunció esta tarde la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, donde aseguró que el temario de proyectos de ley para el período de Extraordinarias "es lo suficientemente importante y extenso".

En ese sentido, pidió que la oposición "entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa".

El Gobierno decidió incluir en el temario de la convocatoria a sesiones a extraordinarias del Congreso los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica, el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

"Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación. Tenemos un extenso temario de 27 puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte (Suprema) ha pedido que se lleve adelante", señaló.

Fuente: Télam

Te puede interesar
6514b945f0545_1200

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

POLÍTICA 20 de febrero de 2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Lo más visto