Se extiende la campaña de vacunación para sarampión y polio hasta el 31 de marzo

Hasta ahora, la provincia había alcanzado una cobertura del 72%, superior al promedio nacional, pero por debajo de la meta del 95%.

CÓRDOBA 05 de enero de 2023
vacuna-2

El Ministerio de Salud informa que, de acuerdo a lo dispuesto por la cartera sanitaria nacional, la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extenderá hasta el 31 de marzo de este año.  

Hasta el momento, la cobertura en la provincia de Córdoba es del 72%, por encima de la media nacional (63,9%), pero por debajo de la meta establecida, que tampoco fue alcanzada por el resto de las provincias del país; motivo por el cual se vuelve a extender la campaña. 

Cabe recordar que la campaña consiste en la aplicación de vacunas adicionales de triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de IPV/Salk (antipoliomielítica inactivada), a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.  

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros distribuidos en toda la provincia, en puestos fijos y en recorridos territoriales.  

En la ciudad de Córdoba, además de aplicarse en los centros de vacunación habituales, también habrá puestos especiales en los hipermercados Libertad de Poeta Lugones y de Villa Rivera Indarte los fines de semana (viernes, de 15:00 a 20:00; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00) Asimismo, estas vacunas se ofrecerán en el Buen Pastor, donde también se colocan los refuerzos para Covid-19, de lunes a domingo de 11 a 19. 

“Esta campaña de vacunación busca brindar protección especial a los niños y a las niñas susceptibles, es decir, que no hayan recibido sus dosis oportunamente o que no obtuvieron una respuesta inmune adecuada. Además, es una oportunidad para completar los esquemas de esta población para todas las vacunas, particularmente también para Covid-19”, explicó Laura López, directora de Epidemiología. 

La funcionaria explicó: “Existe el riesgo permanente de que virus como el sarampión o la polio ingresen a la Argentina por medio de personas que viajan a regiones con circulación, por lo que podrían generarse brotes en nuestro país. De allí que resulta clave alcanzar lo antes posible la máxima cobertura de vacunación”, concluyó.  

Por departamento 

En cuanto a los niveles alcanzados por departamento hasta la semana 10 de campaña, fueron 11 los que lograron porcentajes superiores al 95%: General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Minas, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Seco, Sobremonte, Totoral, Tulumba y Unión. 

Por su parte, Marcos Juárez se acercó a la meta, con un porcentaje del 93,8%, mientras que Calamuchita, Pocho, Río Cuarto, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María y Tercero Arriba se encuentran igual o por encima del 80%.  En tanto, los departamentos Capital, Colón y Punilla obtuvieron cifras por debajo del 70%.  

Te puede interesar
Lo más visto