1 femicidio cada 24 horas en Octubre: se duplicaron los casos comparados con el mes anterior

Diferentes organizaciones registraron un total de 27 femicidios en octubre en todo el país, 12 más que el mes anterior. En el décimo mes del año se destacó la seguidilla de cuatro femicidios seguidos a mujeres mayores de 60 años.

EL PAIS 02 de noviembre de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
ni una menos femicidio movimiento san fco

Este martes se conoció el dato de que en octubre los femicidios se incrementaron casi un 50% con respecto a septiembre.Así lo informaron el Observatorio "Marisel Zambrano", que pertenece a la Asociación Civil La Casa del Encuentro,  la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y El Observatorios Ahora Que Si Nos Ven. Se trata de organizaciones civiles que desarrollan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.

Si bien estas organizaciones manejan distintas cifras debido a la diferencia de criterios para recopilar la información, coincidieron en el dato de que el aumento de femicidios en octubre con respecto a septiembre tuvo un piso de 44,5%.

En concreto, según La Casa del Encuentro, los crímenes vinculados al género en septiembre sumaron un total de 20 hechos y en octubre 36, una suba de 16 casos. 

Los datos más relevantes son que 293 hijas/hijos quedaron sin madre, el 68 % son menores de edad; el 51 % de los agresores eran parejas o exparejas. 

El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar). En términos absolutos, Bs As sigue siendo la pcia con más casos, seguida por Sta Fe, Córdoba y Salta

Por su parte, MuMaLá registró 15 femicidios en septiembre y 27 en octubre, es decir un incremento de 12 casos en relación al mes anterior.

Desde Ahora Que Si nos ven Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022 se relevaron 212 femicidios, 144 femicidios íntimos de mujeres y 68 femicidios vinculados. Estamos en alerta: en octubre hubo 1 femicidio por día en Argentina. 

Advirtieron sobre aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima. En lo que va de 2022 hubo 151 intentos de femicidios y 30 intentos de femicidios vinculados. Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista

Un dato destacado y, a la vez, preocupante de octubre fue la seguidilla de cuatro femicidios de mujeres mayores de 60 años. Ocurrieron entre el 17 y el 25 de ese mes en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén cada uno de ellos.

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto