Epec renovó la boleta: cómo leer el consumo en kWh y por qué dice “bimestre”

La empresa provincial de energía modificó la forma de informar los consumos. El monto a pagar y la obligación de abonar sigue siendo mensual.

CÓRDOBA 11 de agosto de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
NUEVA FACTURA EPEC

Desde los primeros días de agosto, los cordobeses están recibiendo la nueva boleta de Epec. Al leerla, la primera gran novedad es la palabra "bimestre" destacada en negritas en el vértice superior izquierdo.

Cabe aclarar que el diseño de la factura no implica que el cobro será bimestral, como sucedía años atrás. Consultados por ElDoce.tv, desde la empresa provincial ratificaron que el pago de cada factura seguirá siendo mensual.

"La boleta llega todos los meses. La lectura del medidor se hace cada 60 días, pero la facturación es mensual: con cada lectura se hacen dos facturas", explicaron, y agregaron: "La diferencia entre la boleta anterior y la nueva es que en esta sí tenés el consumo de todo el bimestre, pero también se aclara cuánto se te está facturando por cada mes".

"Se sigue pagando mes a mes, sigue siendo igual. Lo que cambia es la manera de informarlo", subrayaron al respecto.

Validez y vencimiento

El rediseño incluye un nuevo plazo para la validez de la factura. La misma ya no tendrá dos vencimientos, sino solo uno, y se podrá utilizar abonando el monto que informe durante 90 días.

Es importante explicarlo: no tendrá un vencimiento a 90 días, sino que se podrá pagar durante ese plazo y la mora -en caso de haber pasado el vencimiento- se incorporará automáticamente a la siguiente factura. 

La intención es evitar el complicado proceso para reimprimir o actualizar la factura una vez vencida para poder abonarla. "Se pagará la misma boleta sin recargo y el interés se pagará recién con la factura siguiente", indicaron desde Epec.

Los plazos, en ese sentido, no cambian: una vez vencida, la empresa intima entre 7 a 10 días después. Si no se cancela en ese momento, aproximadamente en 5 días se procede al corte del servicio. Si pasan 10 días más, se retira el medidor. 

¿Un ejemplo? Si una factura es emitida el 1º de agosto y vence el 20 de ese mismo mes, se podrá utilizar para pagar hasta fines de octubre. Pero eso no implica que no haya mora (en la siguiente factura aparecerá) ni cortes (de acuerdo a los plazos de siempre).

Consumo en kWh

Otra modificación importante tiene que ver con la visualización del consumo. Las nuevas boletas detallan en un recuadro del márgen superior derecho los kilowatts usados y el período controlado en días, como se muestra en la siguiente imagen.

CONSUMO EPEC

Esto tiene especial importancia tras los últimos anuncios del Gobierno nacional. Cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó la semana pasada un “techo” de 400 kilowatts para aquellos que quieran mantener los subsidios en sus tarifas. Aquellos que excedan esa cantidad, perderán la ayuda estatal. 

Sin embargo, la empresa resaltó que este cambio era algo que pensaban incluir desde hace bastante tiempo, y que se vio retrasado por la pandemia. El objetivo es hacer las facturas más claras para el público.

Por otro lado, el nuevo sistema de subsidios escalonado empezaría a regir a partir de septiembre, por lo que los cambios en los montos se reflejaría en las facturas de octubre o noviembre. Sin embargo, según pudo averiguar ElDoce.tv, desde el Gobierno Nacional aún no le informaron a Epec ningún detalle concreto sobre la implementación del ajuste y la quita de subsidios.

FUENTE: CANAL 12

Te puede interesar
Lo más visto