Un hincha de Sportivo al frente de la estratégica embajada en Qatar

Qatar con el mundial y país clave para créditos que busca Argentina,el sanfrancisqueño en puesto clave.

POLÍTICA 07 de agosto de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
0000482000
De gran carrera diplomática

Oriundo de San Francisco y egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba, Guillermo Nicolás transitó la semana pasada sus últimos días en Buenos Aires como Director de África del Norte y Medio Oriente de la Cancillería Nacional. El 7 de agosto se embarcó hacia Doha para asumir como nuevo embajador argentino en Qatar, el país que será sede de la próxima Copa del Mundo de la FIFA.Un reporte  de PERFIL CÓRDOBA lo destaca por  su importancia.

“Es un desafío importante”, sostiene el diplomático de 56 años, que acredita tres décadas de experiencia en relaciones internacionales y gestiones como representante de nuestro país en Turquía, Líbano e Irán.

“La embajada de Qatar es un destino que en este momento adquiere una particular trascendencia por la disputa del Mundial”, admite. “En nuestro caso, habrá personal extra durante el desarrollo de la competencia”, añade.

“Medio Oriente es un mundo diferente en sí mismo, pero tengo la ventaja de conocer el contexto global de la región, ya que estuve cinco años en Estambul, ocho años en Beirut y ocho años en Teherán. Eso me permite dejar de lado las aprensiones que se pueden tener en cuanto a cuestiones culturales y sociales”, refiere el funcionario.

qatar-mundial-1398572 

RUMBO A QATAR. En la Cancillería Nacional estiman que habrá entre 30 y 40 mil argentinos durante el desarrollo de la XXII Copa de la FIFA. /// FOTO: PERFIL CÓRDOBA.

Puntapié inicial

“En los primeros cinco meses, el foco va a ser el Mundial de fútbol”, señala Nicolás. Hace referencia a los objetivos trazados por la Cancillería en lo concerniente al desarrollo de su misión diplomática en Qatar. “Vamos a tener que estar muy presentes antes y durante la realización del evento. Es una tarea que, por su complejidad, representa un gran desafío”, asegura.

"Medio Oriente es un mundo diferente, pero conozco el contexto de la región".
El flamante embajador estima que la 22° edición del campeonato de la FIFA, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, podría movilizar “entre 30 y 40 mil argentinos” hacia territorio qatarí.

Y explica: “El trabajo de nuestra embajada se desarrollará en tres planos. En primer lugar, ayudar a la AFA y la Selección en todo lo que se pueda. Después viene la asistencia consular, que significa estar atentos para solucionar cualquier problema que se pueda presentar con nuestros compatriotas, como robos, extravíos o cuestiones de salud. Y finalmente está todo lo que tiene que ver con la promoción de Argentina, diferentes actividades relacionadas a turismo, gastronomía o posibles inversiones”.

El diplomático cordobés considera importante que las actividades de la Copa se concentren en un área reducida (“eso evita grandes desplazamientos y facilita las tareas de asistencia”, apunta) y manifiesta su anhelo de que la gente “vaya a disfrutar” al Mundial. “La preocupación sobre el tema de la violencia es general, no sólo de Argentina”, subraya.

“En nuestro país, el comentario más corriente es ‘te caen los barras y te rompen todo’, pero confío en que la gente se comporte lo mejor posible, respetando las costumbres y el sistema legal del estado anfitrión. Ojalá que todo el mundo vaya al torneo para pasarla bien y vivir una fiesta y no para tomarlo como un campo de batalla”, puntualiza.

estadio-qatar-1398586

Vínculo “nuevito”

Nicolás describe como “muy buena” la relación que existe en la actualidad entre los gobiernos de Argentina y de Qatar. “Es un vínculo muy nuevito en términos generales, ya que, en el caso de ellos, se trata de un país joven. Es un estado que tiene 50 años de vida, más allá de que en el presente siglo ha tenido un crecimiento muy importante en lo económico”, refiere.

“Argentina tiene una exportación de 350 millones de dólares anuales a Qatar”.
Comenta que la embajada argentina en Doha se inauguró en 2013 y que desde entonces ya hubo “varias visitas de funcionarios de alto nivel” entre ambos países. También alude a una “importante relación económica”, que traduce en un par de referencias puntuales. “Qatar es el único país de Medio Oriente con el que Argentina hoy tiene una balanza comercial negativa. Hay exportaciones por 350 millones de dólares anuales, pero también existe una importación de gas bastante importante”.

“A partir del año que viene nuestra gestión se enfocará en intensificar, en todos los niveles, las relaciones bilaterales”, anticipa Nicolás, cuyo mandato podría extenderse entre cinco y siete años, según la Ley N° 20.957, que establece el régimen para el Servicio Exterior de la Nación.

 nicolas-embajador-qatar-1398582

 HOMBRE DE LA CASA. Sportivo Belgrano le regaló una camiseta al flamante embajador argentino en Qatar, cuyo padre fue dirigente del club.Siempre Verde. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En el equipaje que llevará a Qatar, Guillermo Nicolás tiene un lugar reservado para la camiseta de Sportivo Belgrano que le regalaron (el fin de semana pasado) hace dos semanas, cuando asistió a presenciar el partido entre el equipo de San Francisco y Crucero del Norte de Misiones, por el Torneo Federal A. En su cuenta de Twitter, prometió lucirla “con orgullo” durante su estadía en el país de Medio Oriente como embajador argentino.

“Mi viejo fue dirigente de Sportivo y me llevaba a la cancha con él. Y cuando me fui a estudiar a Córdoba, trataba de acomodar los fines de semana para ver al equipo. En aquel tiempo, Sportivo era el único club del interior en la Liga Cordobesa, que tenía un fútbol impresionante.”, apunta.

“Soy hincha de River también, pero Sportivo es especial. A través de la prensa estoy al tanto de su realidad y de todo lo que pasa en San Francisco”, cuenta. “Siempre que puedo, vuelvo”, acota sobre la ciudad donde tiene a su madre, tíos, primos y también a la familia de su esposa.

 

Te puede interesar
Lo más visto