García Aresca: “No existe Llaryora sin Schiaretti, y no existe Schiaretti sin Llaryora”

CÓRDOBA18 de julio de 2022
WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.07.45 AM

Ignacio García Aresca describe a Martín Llaryora como un “hermano”. Sus familias vivían a una cuadra de distancia en San Francisco y de chicos pasaron muchas horas juntos. “Desde que teníamos 5 o 6 años. En la época del proceso, el papá (de Llaryora) se tuvo que ir a Brasil. Y Martín entonces participó mucho en casa, era un hermano más”, recuerda el hoy diputado nacional.

El paso del tiempo los llevó a ambos a ser, en su momento, intendentes de San Francisco. Y hoy, a trabajar en un proyecto de poder más amplio: que Llaryora sea el gobernador de Córdoba en 2023.

Así lo confirmó García Aresca en Voz y voto, donde confirmó que seguirán recorriendo la provinciapara llevar al intendente de la Capital al Centro Cívico. “Es el mejor candidato que puede tener Hacemos por Córdoba”, asegura el legislador.

–¿Hoy es el encargado de llevar adelante la candidatura de Llaryora a gobernador 2023?

–No, no. Yo soy parte de un equipo. Yo no venía de la política. Me fui de muy chico a estudiar a Buenos Aires, estudié Licenciado en Administración de Empresas y cuando volví a San Francisco, al poco tiempo Martín fue (elegido) concejal con la intención de ser intendente. Yo trabajaba en una empresa privada y también en la actividad agropecuaria, porque soy productor desde hace mucho tiempo, y mi familia tiene campo. Martín me llamó para integrar una parte de su equipo para ser intendente. Cuando ganó, me convocó a su gabinete. Al principio, venir de lo privado a lo público fue difícil. Primero, fui secretario de Desarrollo Económico, después estuve en el Parque Industrial, fui concejal y después me tocó ser intendente cuando De la Sota lo llamó (a Llaryora) para ser parte de su equipo, durante el levantamiento de las fuerzas de seguridad. Ahí quedé como intendente. Y después fui dos veces a elecciones y gané las dos veces.

–Pero lo hemos visto en diferentes reuniones en el interior, que hasta hace un tiempo se llamaban “juntas promotoras”, con el cartel de “Llaryora gobernador” detrás. ¿Qué rol cumple ahí? ¿Ya se trabaja con la idea de que es el candidato del peronismo?

–Para nosotros, el mejor candidato que tiene Hacemos por Córdoba hoy es Martín Llaryora. Por todo lo que vino haciendo durante toda sus gestiones, como intendente, como ministro, como vicegobernador y actualmente como intendente de la Capital. Empezamos a trabajar hablando con amigos, con militantes, con vecinos de cada uno de esos lugares. No solo de Martín. También hablamos de Juan Schiaretti porque el líder de Hacemos por Córdoba y del justicialismo es él. Siempre le digo a todos, cada vez que me tocaba hablar, que no existe Llaryora sin Schiaretti, y no existe Schiaretti sin Llaryora. Y no existe sin todos los intendentes que se encuentran dentro de Hacemos por Córdoba en la provincia. Así que lo importante es trabajar como lo hizo De la Sota y después Juan. Tener un mismo pensamiento. Hacemos por Córdoba somos todos.

–¿Y qué pasó dentro del peronismo cuando le pidieron la renuncia a Federico García, un funcionario que estaba trabajando en esas juntas promotoras para Llaryora? Se habla de cierta tensión. ¿Hay un problema?

–No, para nada. Fui intendente y fui parte de un equipo. Hoy, quien lidera es Juan (Schiaretti). Después tiene legisladores, intendentes… En ese conjunto, que alguien haya pensando: “Che, tenemos que salir en un momento, o en otro”, no quiere decir que haya una rivalidades. He leído lo de los “nuevos y lo viejos”. Y eso no existe.

–¿No existe la nueva guardia y la vieja guardia?

–¡No existe! Uno aprende de lo que hizo De la Sota, Schiaretti durante todo este tiempo.

–¿Y por qué se dio la salida de García del gabinete?

–Por una situación que le ha tocado de ser parte de un gobierno provincial, y han tomado la decisión de que no esté.

–¿No hubo un llamado de atención para que frenen las juntas promotoras?

–A mí, personalmente, nadie me dijo: “Vos tenés que parar”. Ni con las juntas promotoras ni de hablar… El mejor candidato que tenemos se llama Martín Llaryrora. Pero en cada una de las reuniones vamos a seguir defendiendo que Juan Schiaretti es lo mejor que nos puede pasar. Y no lo digo yo a nivel personal, lo dicen los vecinos, lo dicen los dirigentes en Buenos Aires… Me toca estar en la Cámara de Diputados, donde todos quieren venir a hablar de Schiaretti para que esté en una fórmula nacional, para ser el próximo presidente.

–¿Van a seguir recorriendo el interior?

–Como se hizo siempre.

–¿Y va a bajar al interior Llaryora en algún momento para hacer campaña?

–Hoy su objetivo es la gestión que lleva adelante, como lo hizo siempre. En cada lugar que le tocó ocupar se dedicó a la gestión. Hoy lo hacemos nosotros, hablamos nosotros y él va a seguir trabajando en los convenios que viene formando con cada uno de los intendentes de la provincia. Mostrando la realidades que tiene Córdoba…

–¿Mostrando, en el interior, la realidad de que hace en la Capital?

–De lo que se hace en Córdoba capital y las realidades que tiene cada uno de sus sectores. Porque Córdoba tiene una diversidad enorme. No es lo mismo el norte que el sur, y cada uno trabajando en conjunto como lo hicimos durante todo este tiempo.

Schiaretti y Manes, ¿posible?

Desde hace semanas, hay una versión fuerte de un posible acercamiento entre Schiaretti y Facundo Manes. Aresca dice que todo es posible.

–¿Qué se está diciendo en el peronismo de una posible fórmula nacional con un radical?

–A Facundo Manes lo conozco de antes de que me toque ser diputado, porque fue a San Francisco cuando hacía visitas por el interior. Así que cuando nos encontramos en la Cámara de Diputados, hablamos. Él tiene un pensamiento de un cambio en la Argentina y ve, como otros dirigentes, a Juan Schiaretti como una persona que piensa en la república, que es equilibrada. Ustedes ven lo que es Córdoba: en una situación caótica, sigue con obras, mostrándote la esperanza de seguir creciendo. (Manes) lo ve a Schiaretti como alguien que puede ser parte de un esquema nacional. Creo que la ciudadanía, más allá de Córdoba, sabe lo que hace Schiaretti.

–¿O sea que no lo ve imposible?

-No, para nada. Ni con Manes ni con otra parte del esquema. Ustedes saben que dentro del esquema de diputados nacionales, nosotros integramos un bloque federal donde tenemos al socialismo, con Mónica Fein, a (Graciela) Camaño, que es otra parte del federalismo de provincia de Buenos Aires, está (Florencio) Randazzo también y estamos nosotros. En ese juego, donde todos participamos y más allá de que, a veces, tenemos disidencias siempre buscamos los consensos. Es una demostración clara de que para pensar en el día de mañana podemos tener estar en partidos distintos pero todos pensamos en un cambio para Argentina.

–Esa mixtura, ¿se podría trasladar a la provincia? ¿Llaryora y un radical, por ejemplo?

–Más allá de pensar en las candidaturas, uno tiene que pensar en el porqué. Y en esto Schiaretti piensa en un cambio de esta Argentina que no puede ser que no nos lleve a nada. Llena de grietas. De esto se sale por arriba y va más allá de un partido. Hay que juntarse, como nos pasa a nosotros dentro del bloque donde muchas veces, y más allá de un esquema u otro, pensamos en mejorar la vida de los argentinos.

–¿Pero ve posible que se amplíe Hacemos por Córdoba en las elecciones 2023? Se habló que el PRO podría tener lugar en esa coalición.

–Nadie sabe lo que significa Hacemos por Córdoba: es la unión de 19 partidos. Nos escuchamos, compartimos y gobernamos. A nivel nacional creo que se puede dar. Y para eso, tiene que haber un eje central que sea de equilibrio. Y eso lo da Schiaretti. Por eso, todos quieren venir a hablar con Schiaretti.

–¿Hay opositores que quieren hablar con Schiaretti?

–Sí, por supuesto. Han venido…

–A nivel provincial, digo.

–Siempre las puertas están abiertas para hablar. Él formó algo que no se da en todo el país: la Mesa Provincia-Municipio. Donde cada uno representa su bloque opositor. En eso, encontró los diálogos que, si en un primer momento los hubieras roto, no podría tener hoy. En ese sentido, Juan formó un esquema, más allá de las disidencias, para encontrar un camino distinto que es darle lo mejor a los cordobeses.

Te puede interesar
Lo más visto