Rescatan a 27 victimas de trata en Cofico: atraían a sus victimas con una estafa piramidal

CÓRDOBA 16 de julio de 2022
Hay tres detenidos. Las personas rescatadas son de Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba, Chaco y varios países.
trata cofico

La Policía Federal Argentina desbarató una red de trata y rescató a 27 personas de un edificio de departamentos de barrio Cofico en la ciudad de Córdoba. Todos eran víctimas de trata de personas laboral y los rescataron en seis allanamientos. Hasta el momento hay tres detenidos.

Las personas, entre las que había un menor de edad, fueron puestas a salvo tras una serie de allanamientos llevados a cabo en un edificio ubicado en la esquina de calles Rodríguez Peña y Bedoya donde las víctimas habrían convivido en solo dos departamentos.

Entre los afectados, hay personas de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba, Chaco y de distintos países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador. Una de esas personas es menor de edad.

La investigación se inició por una denuncia de una joven del interior del país, que dijo que llegó a Córdoba atraída por una oferta laboral engañosa que vio a través de redes sociales.

Modus Operandi

Informaron que, concretamente, la propuesta era generar ingresos mediante el uso de redes sociales, a través de una Empresa que mencionaba estar asociada a plataformas digitales internacionales. Para asociarse a la misma y ser miembros de esa "franquicia digital" debían abonar una “suscripción” que iba entre los U$S150 a los U$S 200, monto estimativo porque si se podía solicitar más dinero al nuevo suscriptor se lo hacía, ya que previamente se efectuaba un sondeo socio económico de los mismos.

Esta organización para llamar la atención exponía en redes sociales fotografías de sus líderes en la Ciudad de Córdoba, ostentando ropas de marca, vehículos de alta gama y joyas. Todo este vendaval publicitario estaba dirigido a captar jóvenes que buscaban lograr la oportunidad de obtener su primer trabajo.

cofico trata piramidal

Si esos jóvenes económicamente no podía pagar el monto de la suscripción, detallaron, los convencían de trasladarse por sus propios medios a la Ciudad de Córdoba hasta un edificio, donde en pequeños departamentos eran hacinados en precarias condiciones y allí sus líderes aprovechando la vulnerabilidad económica, los captaban para unirse a la “Organización” que consistía en crear perfiles falsos de redes sociales, con el objeto de seguir captando personas para el pago de la “suscripción”, toda esa actividad eran registradas en cuadernos que eran constantemente monitoreado por sus líderes.

Esta organización tenía acceso a cuentas bancarias en el exterior, como ser en Bancos de Colombia y Bancos de Perú, festejando en las redes sociales cada pago de “suscripción”, la mayoría de esos pagos era a través de criptomonedas para evitar que esos pagos sean rastreados.

Te puede interesar