Centro de Almaceneros: en el decenio 2012-2022 la Canasta Básica aumentó 3.133%

CÓRDOBA 30 de junio de 2022
El Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución difundió el estudio “Evolución de Precios” que analiza el comportamiento de precios en los últimos 10 años
almaceneros

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó este miércoles el estudio denominado “Evolución de Precios – Decenio 2012 /2022”. La institución explicó que el informe “pretende graficar de una manera práctica y sencilla, una de las causas del sostenido crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, cada vez que los bienes básicos esenciales incrementan su valor de manera exponencial” 

El documento abordó la evolución de precios año por año de los principales productos Canasta Básica Alimentaria. También, los indicadores de la Canasta Básica Total; la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); el movimiento del valor de la Jubilación Mínima y el precio oficial Dólar.

El estudio, realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, indicó que en el periodo de comprendido entre mayo 2012 y mayo 2022, “puede observarse en primera instancia, que los 17 alimentos evaluados (principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria), sufrieron un incremento promedio de 3.133 por ciento, como resultado del ritmo inflacionario argentino”.

almaceneros precios comportamiento

El informe analizó la evolución de otros elementos. como Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y Jubilación Mínima.

“Analizados bajo los mismos criterios establecidos, se observa una abrupta caída, toda vez que se valoriza su evolución en pesos respecto al dólar estadounidense. Todo ello deriva en un notable deterioro del poder adquisitivo de todos los sectores sociales, con mayor poder de daño en el de los grupos vulnerables y adultos mayores que, amén de las múltiples ayudas estatales, se encuentran en serias dificultades para acceder a un importante conjunto de bienes, entre ellos el de los alimentos básicos”, indica el estudio.

El boleto de colectivo y la jubilación mínima

Otro dato relevante que ofrece el estudio del Centro de Almaceneros, se refiere a la evolución del pasaje en el transporte urbano de Córdoba. Considerando el decenio mayo de 2012 – mayo de 2022, el boleto se incrementó un 2.072 por ciento (pasó de $3,20 a $69,50). En tanto, la jubilación mínima tuvo un aumento en el periodo analizado de 1.796 por ciento (de $1.684 a $31.930,80). 

Te puede interesar