La Provincia activó un Registro Ciudadores Gerontológicos

El Gobierno Provincial informó que el registro reúne los datos de más de un millar de personas con capacitación oficial en asistencia socio sanitaria.

CÓRDOBA 20 de junio de 2022
ASISTENTES-GERONTOLOGICOS

El Gobierno Provincial informó que ya está dispuesto un registro virtual de cuidadores gerontológicos, que reúne la base de datos de más de un millar de personas con capacitación oficial en asistencia socio sanitaria.

Se trata de una iniciativa que se encuentra bajo la órbita de los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Economía Familiar y Promoción del Empleo; y a la que se puede acceder a través de la web del Gobierno Provincial para garantizar "mejores prácticas y mayor bienestar de las personas cuidadas".

Según se precisa oficialmente, este sitio web "fue puesto en órbita en la página oficial del Gobierno Provincial en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, celebrado el pasado 15 de junio".

Registro de cuidadores polivalentes

La nómina de profesionales capacitados se encuentra disponible en el link https://www.cba.gov.ar/registro-provincial-de-cuidadores-polivalentes/ y permite a instituciones, familias y a personas particulares, encontrar y requerir servicios de cuidado de personas habilitadas y certificadas oficialmente, garantizando mejores prácticas y mayor bienestar de la persona cuidada.

El Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores y verificar que los mismos hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.

La inscripción busca lograr la profesionalización y jerarquización de este sector, como así también brindar información de interés en la temática, y ofrecer programas de capacitación.

Este espacio funciona bajo la coordinación de los ministerios de Educación y Desarrollo Social de Córdoba a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y el de Promoción del Empleo y Economía Familiar. De manera conjunta, y se articula los espacios de formación junto a los que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores (DiNaPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Alcances de la labor

Vale destacar la relevancia de este registro, ya que los cuidadores polivalentes cumplen una función fundamental en el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, debido a que prestan servicios de cuidado a las personas con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y también a personas adultas mayores, a los fines que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia. Se desempeñan en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada de la provincia.

Para este Registro Provincial es considerado Cuidador Polivalente a toda persona capacitada que presta asistencia socio-sanitaria de baja complejidad para personas mayores que no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o que requieran apoyo, como así también a personas con discapacidad, con patologías físicas, o psicológicas invalidantes: crónicas, transitorias o terminales. Su participación supera la mera compañía, debiendo colaborar con el equipo profesional desde una perspectiva responsable y técnica, para lo cual se capacitó.

Será requisito para ejercer la actividad de Cuidador/a Polivalente, tener título o certificado afín otorgada por entidad oficial que acredite formación específica en la temática, no tener inhabilidad penal o civil y estar inscripto en el Registro Provincial de Cuidadores.

Por consultas y solicitudes, interesadas e interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Te puede interesar
pitbull-ataque-nena-adelia-maria

Una niña está grave luego de ser atacada por un Pitbull en Córdoba

CÓRDOBA 27 de enero de 2024

La niña se encontraba con su madre en la casa de un vecino y el ataque se produjo cuando en un descuido la pequeña se acercó al can que se encontraba atado pero alcanzó a morderla. Por la magnitud de las heridas, fue asistida en primera instancia en el Hospital Príncipe de Asturias y luego quedó internada en el Hospital de Niños.

Lo más visto