Boleta Única: con el apoyo cordobéz la oposición consiguió media sanción y el proyecto irá al Senado

Con un ajustado quórum, Juntos por el Cambio sumó 132 votos y pudo aprobar la iniciativa sobre la medianoche de este miércoles. Los argumentos a favor y en contra.

POLÍTICA 09 de junio de 2022
boleta unica

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pondría en práctica el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones de 2023. Con esta media sanción, la oposición buscará ratificar el resultado en el Senado.

La votación fue posible después de que Juntos por el Cambio (JxC) consiguiera un ajustado quórum. Aún así, los impulsores pudieron sumar 132 votos. 

Cómo era de esperar, los diputados de Córdoba disintieron en sus posturas y se acoplaron a la decisión de sus partidos. 

Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) mostró su apoyo al BUP al argumentar: “Vayan y pregúntenle a los cordobeses si quieren volver al sistema anterior”.

Del otro lado de la vereda se ubicó Eduardo Fernández (Frente de Todos), quién negó que la implementación de esta metodología “sea una herramienta necesaria para la transparencia del sistema electoral” y que “su vigencia se vincule directamente a la legitimidad”.

En cambio, Mario Negri (Unión Cívica Radical) no pudo participar. El abogado cordobés se encuentra asilado tras haberse contagiado de coronavirus.

Por su parte Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) afirmó que el enfrentamiento entre dos sistemas de votación surgió porque “existen dos Argentinas”. Y que espera que el resultado se replique en las provincias que aún no han adoptado el BUP, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.

El proyecto de Boleta Única de Papel, fue aprobado por los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser. En tanto, fue rechazado por el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero, mientras que la izquierda se abstuvo.

Es un escenario improbable que pueda triunfar también en el Senado, lo cual solo podría producirse si un puñado de legisladores oficialistas se da vuelta y apoya el proyecto que surgió de la oposición. 

Te puede interesar
65c0c5a228b11_1200

El Gobierno intervino por un año los medios públicos y el portal Educ.Ar

POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Lo más visto