Denunciaron por inacción a la fiscalía de Rafaela por el caso de abuso en el Colegio San José

A la familia de la niña presuntamente abusada en el Colegio San José de Rafaela volvieron a la consideración pública a través de un comunicado. En el mismo tildan de ‘autocomplaciente’ el Informe de Gestión presentado por el Fiscal Regional Dr. Diego Vigo y anunciaron que denunciaron «en las instancia correspondientes» a las fiscales Ángela Capitanio y Favia Burella.

REGIONALES 06 de junio de 2022
17172-fiscalia-rafaela

En julio del año pasado Rafaela y la zona se conmocionaron por una noticia, que circuló viralmente a través de whatsapp y las redes sociales, daba cuenta de un hecho de por sí repudiable y aberrante: la existencia de una denuncia policial en la cual se acusaba a una persona mayor de edad, de sexo masculino, de haber protagonizado un presunto abuso a una nena de 7 años que cursa el 2° grado de la escuela primaria en el Colegio San José de Rafaela.

 El hecho habría ocurrido en uno de los baños de la escuela y habrían sido tocamientos o manoseos, de una persona vestida de profesor hacia la niña. Según se recabó, un profesional médico que revisó a la niña habría confirmado la existencia del hecho. 

Declaraciones públicas de los responsables de la institución educativa indicando que todo funcionaba perfectamente (léase cámaras de seguridad; ingreso controlado a través de un sistema de identificación -cosa que finalmente no fue así-)y promesa de dar con el responsable y hacer justicia (algo que tampoco sucedió); hasta sentadas frente al Colegio; marchas que con el correr de las horas se fueron ‘politizando’ colándose en el medio reclamos de distintos grupos relacionados a la implementación de la Educación Sexual Integral; renuncia de los abogados representantes de la familia y designación de nuevos profesionales; declaraciones de familiares de la presunta víctima y retractaciones; ataques injustificados hacia la figura del Obispo de la Diócesis de Rafaela; y un silencio inentendible de la Fiscalía Regional y de los fiscales que tienen a su cargo la investigación, fueron sólo algunas de las cosas que observó el ciudadano rafaelino que, con el correr de las horas y de los días, ya no acompañó masivamente las marchas organizadas que finalmente dejaron de realizarse. Luego el silencio casi total de la familia y sus nuevos representantes legales hicieron que el caso ‘casi quedara en el olvido’.

Ahora el comunicado

Hace algunas horas, la familia víctima del abuso sexual agravado que se cometió en el Colegio San José de Rafaela junto a sus abogados defensores emitió un comunicado de prensa relacionado al caso que dice textualmente: «Hemos conocido el Informe de Gestión por el cual el Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial hizo una autocomplaciente evaluación de sus tareas. Podríamos haber leído este informe con otro interés si no nos hubiera tocado conocer de cerca las acciones y omisiones del Ministerio Público de la Acusación Rafaela. Si contáramos con responsables del MPA que actuaran con profesionalidad y compromiso, el estado de las medidas investigativas sobre el caso que nos afecta sería muy distinto. En resguardo de medidas en curso no podemos ahora brindar detalles de los perjuicios que la investigación ha tenido por los incumplimientos y desvíos del MPA Rafaela. El equipo de profesionales que nos representan los han denunciado en las instancias correspondientes y pronto podrán ponerlos en conocimiento público. Esperamos que en esa oportunidad no tengamos que lamentar nuevos incumplimientos e irregularidades del MPA Rafaela.
Quebrar la impunidad de casos que afectan a grupos y organizaciones poderosas requiere un MPA de verdadera calidad institucional. Justicia por las infancias».

Sigue el silencio

A pesar de lo señalado precedentemente al menos hasta el momento, no hubo respuestas por parte de los representantes del Ministerio Público de la Acusación. Cabe señalar que cada vez que como medio de comunicación requeríamos algún tipo de información sobre el avance de la investigación, la respuesta fue idéntica: estamos trabajando y no queremos brindar detalles para no entorpecer la investigación.
Sin embargo desde el entorno familiar y de sus abogados patrocinantes lo que hay hasta aquí es una inacción peligrosa del MPA en torno a la investigación del caso, generándose enormes perjuicios hacia los damnificados y por ello la confirmación de que tanto Ángela Capitanio como Favia Burella (las fiscales intervinientes) ya fueron denunciadas en las instancias correspondientes.

Información se requiere…
Tras todo lo sucedido será momento oportuno para que las cosas que están sucediendo se conozcan. Por ejemplo lo relacionado a la denuncia presentada contra las fiscales. Por ejemplo lo relacionado a la marcha de la investigación y si efectivamente el hecho sucedió como marcan víctima, familiares y allegados; o si por el contrario tal como se conoció extraoficialmente hace un tiempo, las pericias y las diligencias concretadas no permitían aseverar con rigor científico lo denunciado. Lo concreto es que ya pasó demasiado tiempo sin que alguien se digne a informar algo, por más poco que sea…

Te puede interesar
Lo más visto