En los primeros 2 meses del 2022 se registraron 51 femicidios

Según el informe se registraron 51 femicidios y 2 transfemicidios/travesticidios entre el 1 de enero y el 28 de febrero. Además, hubo 33 intentos de femicidio y 4 intentos de femicidios vinculados.

EL PAIS 03 de marzo de 2022
FEMINISMO ni una menos femicidios
FEMINISMO ni una menos femicidios

Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.  El último informe que en nuestro país hubo 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022, 33 intentos de femicidio y 4 intentos de femicidios vinculados, 2 Transfemicidios/travesticidios

En relación a vículo del agresor con la víctima detalla que: el 59% de los femicidios fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas, el 55% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, 2 de los femicidas pertenecen a la policía, 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección. Al menos 43 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022.

En lo que va de 2022 el 20% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia o contaba con alguna medida de protección. Por ellos se exige una reforma judicial transfeminista, que destine mayor presupuesto a protegernos, que tome decisiones adecuadas para cada situación particular con una mirada interseccional, que escuche a las víctimas. La Justicia sigue teniendo una deuda enorme con las mujeres y LTBIQ+

Desde el Ahora que si nos Ven recalcaron  "No estamos seguras en nuestro propio hogar cuando más de la mitad de los femicidios de este año ocurrieron en la vivienda de las víctimas. Como decimos siempre, este es un factor clave a tener en cuenta para la prevención de la violencia de género: si los femicidios ocurren en casa, es importante implementar medidas y herramientas que contribuyan a detectar situaciones de riesgo y verdaderas oportunidades para que las mujeres que conviven con el agresor cuenten con las posibilidades materiales para poder apartar al agresor de la vivienda, o en su caso contar con políticas de acceso a la vivienda con perspectiva de género para que las mujeres en situación de violencia puedan tener una autonomía económica que les permita dejar el hogar en el que su vida corre peligro". 

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 86% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Seguimos observando con preocupación que en el 59% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo- afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. 

Te puede interesar
65b1613f01184.01.2024%20%20foto%20telam_1200

En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

EL PAIS 25 de enero de 2024

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

Lo más visto