Así venden pases sanitarios a antivacunas en Córdoba por Telegram

Desde el ministerio de Salud de Córdoba evitaron realizar comentarios argumentando que la operación ilegal se realiza en Chaco y por lo tanto no compete a las autoridades de Córdoba, sino que será la Justicia la que deba investigar.

CÓRDOBA 15 de febrero de 2022
captura pase sanitario trucho 2
Periodistas de El Doce se hicieron pasar por interesados para conocer el modus operandi.

Una investigación llevada a cabo por los periodistas de Canal 12  revelaron como un grupo de cordobeses  "antivacunas" que pagaron un cierto monto de dinero para conseguir el pase sanitario y así poder viajar al exterior o realizar ciertas actividades que lo exigen.

Una de las personas que vende estos documentos falsos está radicada en Chaco. Según pudo comprobar El Doce, el interesado envía sus datos por Telegram y, como máximo, en un plazo de cinco días aparece como vacunado en la base de datos nacional, cuando en realidad no lo está. De esta manera, abonando la suma de $6500 por dos dosis o de $8500 con el refuerzo incluido, consiguen un pase sanitario trucho en la base de datos nacional que se replica en las Apps MI Argentina y Cuidar.

Al momento de pagar por el documento falso, los delincuentes que ofrecen el pase trucho permiten elegir cuál es la vacuna que va a aparecer en el sistema. Entre las opciones están Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

El 12 TV se contactó con una mujer oriunda de Chaco que ya vendió su servicio ilegal en Córdoba. La operación se coordina vía Telegram, que da más privacidad permitiendo borrar los mensajes con facilidad, y la transacción se concreta a través Mercado Pago.

La sospecha es que la persona involucrada trabaja en la campaña de vacunación de la provincia de Chaco y por ello tiene acceso al sistema nacional, con la posibilidad de cargar las dosis poniendo el DNI y los datos personales de quienes pagan.

Los antivacunas intentan compartir el contacto con suma discreción. Por su parte, los encargados del negocio ilegal buscan concretar la operación intercambiando la menor cantidad de mensajes posible. Con la excusa de conseguir pases sanitarios para un supuesto viaje, periodistas de El Doce lograron obtener pruebas concretas que revelan el modus operandi. "2 $6500, 3 $8500", fue la respuesta que hace referencia al valor de cargar dos o tres dosis. "Figurarías vacunado en Chaco, acordate", aclara además la delincuente contactada.

captura 3

"No se puede cambiar, no lo permite el sistema", respondió además ante la consulta de modificar documentos existentes, ratificando que lo que ofrecen es cargar dosis de vacunas que no fueron aplicadas. "A veces instantáneo, a veces 3 a 5 días", agregó sobre cuánto tarda en impactar en la base de datos de Nación.

El Doce no concretó ninguna transacción para obtener pases truchos, pero en base a las pruebas recolectadas de quienes sí lo hicieron y los datos que revelaron los delincuentes, se puede confirmar que el pago se realiza a través de la aplicación Mercado Pago con el número de teléfono de los implicados en esta venta de pases sanitarios truchos.

Notificados de la situación, desde el ministerio de Salud de Córdoba evitaron realizar comentarios argumentando que, pese a que hay cordobeses involucrados, la operación ilegal se realiza en Chaco y por lo tanto no compete a las autoridades de Córdoba, sino que será la Justicia la que deba investigar.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-15.06.26

Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

CÓRDOBA 15 de febrero de 2024

Está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales. El servicio brinda orientación en conflictos vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.

Lo más visto