La reparación estatal para huérfanos a causa de femicidas alcanza a 1029 personas

El dato surge de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que detalló que esa cifra comprende a quienes accedieron a ese derecho entre diciembre de 2019 hasta noviembre de 2021.

EL PAIS 15 de diciembre de 2021 Redacción.
ni una menos niña huerfanos femicidio

Desde diciembre de 2019 hasta noviembre de este año, 1029 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por femicidas que asesinaron a sus madres, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam.

La Ley 27.452 de Reparación económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), incorpora a personas cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.

La norma también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.

Desde 2018 está vigente la legislación y se comenzó a aplicar en febrero de 2019. De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), en diciembre de 2019, 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes eran titulares del derecho a la reparación.

A noviembre de 2021, se generaron un total de 679 nuevas altas, alcanzando un total de 1029 titulares de derecho.

El organismo aclaró que 123 de los titulares cesaron el cobro por alcanzar los 21 años o haber fallecido.

La Rennya establece el derecho a percibir una reparación económica y a acceder a atención integral a través de una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo - es decir de $25.922,42, a noviembre- cobertura de salud pública hasta los 21 años, y en caso de tener una discapacidad, es vitalicia.

La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales.

La Sennaf detalló también que desde diciembre de 2019 (comienzo de la aplicación de la ley) al 25 de noviembre de 2021 se iniciaron 1361 solicitudes de Rennya, siendo la provincia de Buenos Aires la jurisdicción con más requerimientos.

Paso a paso como se asigna la cobertura

El procedimiento para la implementación de Rennya incluye la participación de tres organismos: Anses, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y la Sennaf.

La Anses, mediante las Unidades de Atención Integral (UDAI) de todo el país, recibe la documentación y genera el expediente electrónico que tramitan los tres organismos.

Una vez iniciado el trámite, es remitido al Ministerio, donde se coteja la documentación y se realiza el primer contacto con la persona que hizo la solicitud.

Luego, se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia y la Sennaf lo evalúa, aprueba, realiza eventuales observaciones o lo desestima, según el caso.

A su vez, el Ministerio y la Sennaf tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Hasta los 18 años, las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que estén a su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.

Desde el año pasado, ante la pandemia por coronavirus, la Sennaf estableció la modalidad remota para la evaluación de los trámites.

Te puede interesar
Lo más visto