CÓRDOBA TIENE LA FÁBRICA DE EMPANADAS MÁS GRANDE DEL MUNDO CON 35 MIL UNIDADES DIARIAS

El fast food mas argentino

CÓRDOBA 01 de noviembre de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
lo-de-jacinto-footerImage-b5419bbc-bb08-4579-9c54-1c7f453d3c5b

Lo de Jacinto es una empresa cordobesa que hoy cuenta con 72 franquicias en todo el país (y 5 más por abrir). Como novedad, en los próximos días lanzarán una nueva versión de empanadas: XXL (de 130gr -la convencional es de 80gr-). De la mano de ese producto, la marca buscará desembarcar en Buenos Aires. Hoy nos tomamos un café con Sergio Del Seri, presidente de la empresa, en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía, el desarrollo de GNI. Por  SOLEDAD  HUESPE  para  Infonegocios. 


Soledad Huespe: Empecemos por la historia de Lo de Jacinto, ¿cómo surge la idea de la fábrica?
Sergio Del Seri: La verdad es que me gustaba el rubro, tuve una corta experiencia con otra marca con la cual no me fue bien y vi los errores que cometía y dije "no, hoy la gente tiende a comer sano. Tengo que hacer una empanada que sea rica y sana" y ahí me largué solo. 
No tenía mucha experiencia y ese fue mi comienzo el 23 de octubre de hace 9 años, hace muy poquito hemos cumplimos  aniversario.

SH: ¿Hoy cuántos locales tienen, Sergio? 
SDS: 72 locales abiertos funcionando y 5 próximos a inaugurar.

SH: ¿Dónde están? ¿En qué provincias? 
SDS: Tenemos en Santa Rosa,  Santa Fe,  La Pampa, en el Sur Cipolletti, General Roca, Esquel, Comodoro Rivadavia, Rioja Capital, General Pico, San Luis en Villa Mercedes, próximos a inaugurar dos en San Juan, así que bueno, nos vamos expandiendo de a poco. 

images (1)

SH: ¿Buenos Aires queda para el final?
SDS: En Buenos Aires estoy preparando mi próximo lanzamiento, una nueva línea para ingresar a Buenos Aires.

SH: ¿Cuántos de estos locales, Sergio, son propios y cuántos franquicias?
SDS: Comencé con el primer local en Carlos Paz, lo vendí y con ese dinero pude abrir en Nueva Córdoba y ese fue el comienzo. Tuve dos propios en  Nueva Córdoba y en un momento tuve que tomar una decisión, que creo fue acertadísima: me dediqué solamente a producir y vendí mis locales. Hoy  no cuento con ningún local propio, son todos franquiciados.

SH: Todos franquiciados y en Córdoba, ¿cuántos hay?
SDS: Alrededor de 45 .

SH: ¿Todavía hay para seguir creciendo en Córdoba?
SDS: Sí, me quedan 2 zonas:  la zona sur  y Nuevo Poeta Lugones. En esas zonas, no consigo locales, pero tengo gente buscando constantemente porque tenemos pedidos de ingresos constantemente.

SH: Describime la planta así todos conocen la dimensión  de la fábrica que estamos hablando...
SDS: La gente por ahí no tiene noción de lo que cuesta la calidad de lo que consumen. Y la verdad es que comencé en la planta baja de un dúplex, eran 45 m, esa era mi primer fábrica. Pasé a una segunda, pasé a una  tercera y esta es la cuarta y definitiva. Fue totalmente diseñada por mí, por la experiencia que había tenido con las demás plantas y tiene 1.800 metros cubiertos. En  este momento somos la fábrica más grande del mundo de empanadas, así que feliz y orgulloso. Me preguntaban si éramos cordobeses los dueños cuando vinieron a habilitarnos la planta y le dije sí, somos bien cordobeses.

SH: ¿De qué barrio?
SDS: Yo soy nacido en el Barrio Ferroviario Mitre.

SH: Más cordobeses, imposible. ¿Y qué cantidad de docenas diarias producen?
SD: Y hoy estamos en las 32.000, 35.000 empanadas diarias.

SH: ¿Cuántos sabores? ¿Cuántos gustos? 
SDS: Estamos haciendo 36 sabores de empanadas, tenemos una línea bastante completa porque dijimos "Si un cliente compra empanadas también se puede llevar el postre", entonces también elaboramos nuestras propios postres; también comenzamos con otra alternativa que son las tartas individuales, luego las pizzas, todo lo que es harinas. Yo tenía muchísimas ganas de meterme en el tema pasta, y Lo de Jacinto se caracteriza no solo por hacer empanadas o pastas, sino para hacer cosas distintas, entonces tenemos unas pastas que son muy raras, tenemos ñoquis rellenos con roquefort , tenemos unas boom que son como unos ravioles con forma de merengue, entonces son como unos conitos rellenos, tratamos siempre de ser originales… A la línea de pizza le agregamos relleno de queso cheddar en el borde y tratamos de hacer cosas que nos diferencien.
 


SH: Darle innovación al producto.
SD: Exactamente.

SH: Las empanadas salen de allí congeladas, imagino y después se cocinan en cada uno de los locales, ¿es así?
SDS: Así es. Todo el producto congelado, tiene mínimo seis meses de duración, por suerte ningún producto llega a ese tiempo porque se venden muy rápido y se cocina en el instante, por eso siempre el cliente cuando va el local tiene que esperar entre 10 o 15 minutos la cocción del producto.

SH: ¿Todos los locales tienen delivery o hay alguno que tenga mesas?
SDS: Hay varios que tienen mesas, inclusive inauguramos hace muy poquito en Bell Ville la primera franquicia donde venden el producto, por ejemplo la pasta para sentarse a comer un plato de tallarines con salsa, ravioles o pizza, todo en el lugar. Aquí en Córdoba algunos tienen para comer empanadas, pizza, y tarta . El único lugar donde podés disfrutar la línea completa caliente es en Bell Ville, que está funcionando muy bien. 

SH: Hay muchos negocios  que venden empanadas, que venden pastas y ahí la clave está en la innovación y  me parece que ustedes de eso saben, y saben mucho. Contame, ¿cuáles son las novedades? 
SDS: Siempre tratamos de diferenciarnos, esa creo es la clave y ahora en quince días estamos por lanzar la nueva línea Lo de Jacinto XXL que va a hacer una empanada de 130 gramos en 12 sabores distintos.

SH:¿Cuánto pesa una empanada común?
SDS: Una empanada nuestra pesa 80 gr. y la XXL va a pesar 130 gr. Yo creo que con dos empanadas estás satisfecha, van a ser gratinadas y vienen acompañadas con salsas a elección, vas a poder comer la empanada y untarlas en unas salsas especiales.

SH:¿Cuánto cuesta una docena de empanadas hoy?
SDS:  Hoy cuestan $ 950 en la ciudad de Córdoba y estamos evaluando un costo de $ 1.500, $ 1.600 la docena para la línea de este nuevo producto va a venir con un packaging totalmente novedoso e increíble, así que va a estar muy bueno. 

SH: ¿Han indagado el mercado por fuera de Argentina? 
SDS: Sí, he tenido reuniones con gente de Indonesia,  México, Bolivia, España, Miami, tengo varios proyectos... La pandemia me frenó el de España, porque lo tenía casi cerrado, pero bueno, ahora lo estamos retomando creo, el primer desembarco fuera del país va a ser en España.
 


SH: ¿En qué ciudad?
SDS: A mí, por un afecto especial, me gusta Granada, pero veremos si en Barcelona o Madrid. Seguramente en Granada vamos a montar nuestra planta.

SH: La última que te hago, Sergio, ¿han pensado también en empanadas inclusivas para gente con algún problema de celiaquía, por ejemplo?
SDS: Nuestro próximo proyecto ahora es abrir una planta con productos para celíacos.

SH: ¿Otra planta distinta?
SD: Sí, tiene que ser una planta totalmente independiente, inclusive en franquicias vamos a abrir dos o tres franquicias en la ciudad de Córdoba, pero tienen que ser totalmente independientes. No puede haber cruzamiento de productos. Ahora estamos desarrollando los productos y comiendo bastantes empanadas, pero bueno, contentos, hemos hecho algunas pruebas.

SH: ¿Tiene lugar la nueva planta? 
SDS: No todavía.

SH: ¿Tienen inversión asignada para eso? ¿Es una inversión de cuánto?
SDS: Es un monto importante, hoy creo que estamos hablando de US$ 200.000  para comenzar una planta pequeña, porque es un producto que no es tan masivo, pero vamos a ser los primeros en tener toda una línea de comida rápida para celíacos.

SH: Entonces recapitulando,  tienen hoy  72 franquicias, próximamente van a tener la planta para celíacos, lanzan la empanada XXL. La idea para el año que viene es posiblemente desembarcar en España también y te gustaría cerrar ¿con cuántos locales?¿Qué dice la hoja de ruta? 
SDS: Yo estoy muy feliz y agradecido de lo que ya tengo, pero soy bastante inquieto  y tengo un hijo que se ha criado al lado mío, tiene 19 años, Tiziano, él siempre me acompañó, y él quiere ser empanadero, así que fue un motivo de charla  un día y me dijo que él quiere superar las 100, así que vamos por eso. Hoy nuestra meta es llegar a las 100 franquicias .

SH: ¿En cuánto tiempo?
SDS: Creemos llegar el año que viene. Me falta desembarcar en varias ciudades, sobre todo Buenos Aires, por eso en Buenos Aires hay un tema de que las empanadas de 80 gr., la calidad es muy baja y compiten muchísimo con el precio; nosotros competimos con calidad, así que con esta línea XXL vamos a desembarcar una línea en Buenos Aires y se cree que vamos a marcar tendencia.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto