Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Rosario será la primera ciudad argentina en celebrar la diversidad sexual en el nombre de una calle

El expasaje 736 se llamará "Colectivo Arco Iris", en un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación

EL PAIS 19 de octubre de 2021
ltbg

Una calle de la ciudad santafesina de Rosario será la primera en el país en llevar por nombre el de una organización de la diversidad sexual, que "fue verdaderamente revolucionaria", según definió a Télam uno de sus fundadores, Guillermo Lovaganini.

El próximo martes el municipio local, junto con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría rosarina de Género y Derechos Humanos, renombrarán como "Colectivo Arco Iris" al expasaje 736 de esta ciudad, en lo que será un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

 "Es una forma de reconocer la lucha de un colectivo que trabajó en condiciones muy distintas a las de este presente, cuando la diversidad era un tema difícil que aparecía poco en los medios, cuando eran muchas y muchos menos los que salían a la calle", dijo a esta agencia Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria del municipio.

"La idea es visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas, culturales, sindicales de la ciudad", abundó sobre el programa.

Colectivo Arco Irises una organización de la diversidad sexual fundada en Rosario en 1994 por Lovagnini y Pedro Paradiso, dos activistas del movimiento LGTBIQ+.

Continuadora del Movimiento de Liberación Homosexual, en el que participó Lovagnini a mediados de los años '80, el Colectivo Arco Iris recién obtuvo su personería en 1998, pero desde antes trabajó, entre otros temas, la problemática del VIH.

Lovagnini recordó en diálogo con Télam que "el sida asolaba, no había nada, en los '90 recién apareció el coctel, era un cosa de muerte, muerte, y de la peor forma, y nosotros estábamos ahí".

Pero además, la asociación civil comenzó a plantear de modo público y con acciones político institucionales la cuestión de la diversidad sexual.

"Fue una organización revolucionaria, verdaderamente revolucionaria, porque Arco Iris entró en el momento justo, aunque también teníamos en el gobierno municipal de entonces una gran mano, con el Partido Socialista", recordó Lovaganini, quien por entonces trabajaba en el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), y delegaba las apariciones públicas en Paradiso para evitarse un problema laboral.

"El esfuerzo -aclaró sobre los logros de la organización- lo hizo el activismo, fue el fruto de la lucha de tantos años de la diversidad sexual".

Lovagnini recordó que el Colectivo Arco Iris "apareció como actor político dentro de la ciudad, cuando había legislación que no permitía entrar a personas del mismo sexo a un hotel, no había ordenanza antidiscriminatoria, no había nada".

"Hasta los '90 estaba la Liga de la Decencia, Moralidad Pública en la Policía", detalló sobre el contexto de la época.

En el libro "Por aquí caminaron", que tiene a Lovagnini como compilador y reúne una historia del movimiento de la diversidad sexual de Rosario, recuerda que Arco Iris fue la primera organización en celebrar el 28 de junio el Día del Orgullo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias