Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Celebraron la ley IVE frente al Congreso y reclamaron su aplicación efectiva

Con los característicos pañuelos verdes alzados, mujeres y personas LGBTIQ+ exigieron la liberación de quienes están "presas por abortar" y por que no haya más niñas "obligadas a gestar, parir y criar".

EL PAIS 29 de septiembre de 2021
aborto legal telam
Foto Telam

Agrupaciones feministas y movimientos sociales realizaron este martes, 28 de septiembre, un "pañuelazo" frente al Congreso Nacional en lo que fue la primera conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto legal y Seguro en América Latina y el Caribe con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya vigente en la Argentina, aunque las manifestantes exigieron que la Nación, las provincias y los municipios hagan "efectiva su implementación en cada hospital del país".

Con los característicos pañuelos verdes alzados, mujeres y personas LGBTIQ+ reclamaron además la liberación de quienes están "presas por abortar" y por que no haya más niñas "obligadas a gestar, parir y criar".

La conmemoración fue instituida en 1990 en el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la localidad balnearia bonaerense de San Bernardo y la de este martes fue la primera en tres décadas en la que el aborto es legal en Argentina, a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en diciembre del año pasado.

"Es un día de emociones encontradas", expresó Yanina Waldhorn, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, quien agregó que, a pesar de que "la ley es un piso muy grande que nos costó mucho alcanzar", las mujeres y personas gestantes permanecen "en alerta y organizadas".

"Aún hay dificultades en el acceso, falta de información, persecución a profesionales de la salud y presentaciones ante la justicia por parte de sectores vinculados al fundamentalismo religioso o antiderechos, quienes todos estos meses buscaron obstaculizar el acceso al derecho", explicó la referente.

En diálogo con Télam, Nina Brugo, abogada, histórica militante feminista y una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, recordó el "largo trayecto para llegar hasta acá" y expresó que "la interrupción del embarazo es la autonomía, la libertad de decidir no sólo sobre nuestros cuerpos sino también sobre nuestras vidas".

Desde la Campaña, exigieron mayor "capacitación sobre la ley a profesionales de la salud, el acceso a métodos anticonceptivos y la plena implementación de educación sexual integral (ESI) en nuestras escuelas".

Respecto de ésta última, Waldhorn indicó que se encuentran frente "al desafío de que se construya e incluya contenido sobre el aborto como un derecho" en el material educativo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias