Donde voto: consultá el padrón electoral para saber donde votas el domingo

Por el contexto de la pandemia se incrementaron los establecimientos donde se vota, por lo que se aconseja revisar antes por posibles cambios.

EL PAIS 06 de septiembre de 2021
votar

Las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el domingo 12 de septiembre, hace imprescindible la consulta previa del padrón definitivo de 2021 para saber con exactitud cuál es el lugar para sufragar.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19, se han incrementado  los lugares de votación. Es por ello que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar. 

PODES CONSULTAR DONDE TE TOCA ENTRANDO AL LINK

https://www.padron.gob.ar/

Consultar por SMS

Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.

COMO SERÁ VOTAR CON LA PANDEMIA?

El pasado 3 de agosto, el Tribunal aprobó el "Protocolo sanitario de prevención COVID-19-Elecciones nacionales 2021", que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia.

La CNE estableció que en los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Se estableció la creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

 En cada centro de votación habrá un "facilitador sanitario", designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.

Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use. Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano y ciudadana, indicó que “la opción con el sobre es no salivarlo” y agregó que “la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo

Te puede interesar
6213a56b0e81a_1200

Cuáles son las nuevas tarifas para obtener DNI y Pasaporte

EL PAIS 08 de enero de 2024

Con el objetivo de "mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad", el Renaper informó los nuevos valores de la documentación y precisó que el DNI regular costará 3.000 pesos, mientras que el Pasaporte regular 35 mil pesos.

Lo más visto