Presentaron un proyecto para garantizar el cumplimiento de las cuotas alimentarias

Con la iniciativa se busca craer un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será público, y permitirá mediante el entrecruzamiento de datos proceder a la retención automática de las sumas debidas. En Argentina, tres de cada 10 madres no conviven con el padre de sus hijos/as.

EL PAIS 25 de agosto de 2021
cuota alimentaria

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria básica parental, con el objetivo de lograr que se cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada entre los progenitores.

El proyecto establece además la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será público y estará a disposición de todos aquellos que le requieran información.

Si bien ya existen registros en diferentes provincias y en la ciudad de Buenos Aires, a través de la iniciativa se propone la creación de un Registro Nacional que unifique todos los criterios existentes.

De aprobarse el proyecto, entre otras cuestiones, las madres, padres o personas a cargo del cuidado personal de los niños podrán denunciar la condición de hogar monoparental o monomarental y si existe una situación de riesgo alimentario de los menores.

De esta manera, y, a través del entrecruzamiento de datos impositivos, bancarios, laborales y de toda índole que visibilicen movimientos de dinero por parte del incumplidor, se procederá de manera automática a la retención de las sumas debidas para su pronta transferencia a la cuenta de la madre, padre o persona a cargo del cuidado.

Detalles del proyecto

Según la iniciativa, presentada por la diputada del FdT Jimena López, que es respaldada por otros diputados de ese bloque, la prestación alimentaria básica parental consiste en un porcentaje de los ingresos mensuales de la persona obligada a su pago.

Sin embargo, en ningún caso la aplicación de ese porcentaje podrá resultar en una suma inferior para cada hijo/hija a la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos

La iniciativa propone, además, una actualización de la cuota alimentaria que considera la variación de la Canasta Básica Total (CBT), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos prepara sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Según los diputados, esa actualización "permitirá evitar la recurrencia incidental ante los estrados judiciales -con el costo económico y personal que ello implica- a la vez que proporcionará un ajuste acorde a la realidad económica, sin dejar que sea la madre quien asuma el total de los costos inflacionarios".

De acuerdo al proyecto, el Registro Nacional de Deudores Alimentarios que se propone crear además será público y estará a disposición de todos aquellos que le requieran información.

El Registro deberá expedir certificados con las constancias que obren en sus registros o un certificado de “libre de deuda registrada”, previo pago de las tasas correspondientes, que tendrá validez de 30 días

En los fundamentos, la iniciativa sostiene que a pesar de la reglamentación vigente en este sentido, "son de público conocimiento las enormes dificultades que deben enfrentar quienes se hacen cargo del cuidado personal de los y las niñas para lograr que el padre cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada".

Propósito

Según un informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en Argentina el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive con al menos un hijo/a y el 97% de los niños, niñas y adolescentes conviven con sus madres, en tanto que tres de cada 10 madres no conviven con el padre de sus hijos/as.

De estas mujeres separadas o divorciadas, sólo una de cada cuatro cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.

"El propósito de este proyecto de ley es revertir esta situación generando un mecanismo para el establecimiento, actualización y cobrabilidad de la responsabilidad alimentaria, a fines de proporcionar un piso no negociable y ejecutable de la manera más práctica y ágil posible, para que los derechos de los niños y niñas gocen de mayores garantías de concreción real y efectiva", enfatizaron los diputados

El proyecto lleva las firmas, además de la diputada nacional del FDT, de la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y de los legisladores de esa bancada, Ramiro Gutiérrez, Paola Vessvessian; Mabel Caparrós y Mirta Tundis, entre otros.
 
Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
Lo más visto