ESTA ES LA ARAÑA QUE PICÓ A UN TRABAJADOR RURAL DE DEVOTO Y PROVOCÓ LA AMPUTACIÓN DE UNA MANO

Donde vive y que hacer en caso de picadura

EL PAIS 13 de agosto de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
RUW5WIO5UNCMNLMB6WAFTLCBHY

Creemos que las arañas venenosas solo viven en las junglas tropicales remotas, pero en nuestra región también existen toda clase de arácnidos que, aunque su picadura no sea letal, sí que pueden producir secuelas a sus víctimas,  TAL  ES  EL  CASO  DE UNA  ARAÑA LAXOXCELES ,  CUYA  MORDIDA  A  UN TRABAJADOR  RURAL DE LA  ZONA  DE  DEVOTO  ,PROVOCÓ  QUE  SUFRIERA LA  AMPUTACIÓN  DE  UNA  MANO  EN EL  HOSPITAL  ITURRASPE. LA  MANO DEL  HOMBRE  SE  INFLAMÓ  MUCHÍSIMO Y  PRODUJO  UN SÍNDROME COMPARTIMENTAL,  LO  CUAL  NO  DEJÓ  OTRA  OPCIÓN  QUE  LA  AMPUTACIÓN.

Si bien su nombre genérico es Loxosceles laeta, se la conoce como araña de los rincones porque suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones o armarios. También se la llama araña violinista, debido a sus marcas dorsales, una línea negra que parte de ahí con forma del instrumento de cuerdas. Su presencia puede advertirse por su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras. Suelen picar cuando se las ataca y las hembras son más peligrosas.

Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de 3 centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. El cuadro que deriva de la toxina de su picadura se denomina Loxoscelismo, puede generar desde lesiones en la piel hasta en los órganos. Es mortal en alrededor del 30% de los casos y su veneno se torna más peligroso por su poder de penetración en el hígado y en vías biliares.

Tras su ataque, en la zona afectada, aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar en un tono más intenso y luego violáceo. Al principio, tras la picadura, no suelen presentarse síntomas. Aunque al cabo de transcurridas entre 4 y 8 horas aparece mucho dolor en la zona afectada.

Para evitar mayores peligros después de su ataque, es fundamental acudir rápidamente a un centro asistencial de salud. Los especialistas recomiendan realizar análisis clínicos para descartar que su potente veneno ingrese en las vísceras. En el caso de que el arácnido ya lo haya inoculado, debe aplicarse el antídoto en las doce horas posteriores a la picadura para que resulte efectivo.

La araña de los rincones es nativa de América del Sur. Es muy común en Chile y también vive en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. En rigor, se introdujo en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en toda esa zona.

Recomendaciones ante una picadura:
-Poner hielo de forma inmediata en la zona afectada
-Acudir de inmediato a un centro asistencial.
-No asustar a la víctima
-No administrar medicamentos por boca.
-No friccionar el lugar de la picadura con ninguna sustancia

DIRIGIRSE  EN  FORMA URGENTE  AL  HOSPITAL  MÁS  CERCANO  O  COMUNICARSE CON  AUTORIDAD  SANITARIA  O  POLICIAL  MÁS CERCANA.

 

Te puede interesar
Lo más visto