El 90% de las personas que desean adoptar buscan niños y niñas menores a tres años

El Poder Judicial de Córdoba lanzó una campaña en redes sociales para fomentar la adopción de niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos.

CÓRDOBA 12 de agosto de 2021
fileImagen

El Servicio de Adopción y Guarda del Poder Judicial de Córdoba trabaja cada día para encontrar las personas o las familias indicadas para ahijar a niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Actualmente, la mayor cantidad de casos en situación de adoptabilidad se compone por niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos.

Sin embargo, el 90% de las personas inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA), que depende del Poder Judicial de Córdoba, manifiesta su disponibilidad para adoptar en la franja etaria que va desde cero a tres años; y un 80%, entre 3 a 6 años. En cambio, apenas el 3% de los postulantes está dispuesto a recibir adolescentes y solo el 2%, niños y niñas con problemas de salud. En cuanto a la posibilidad de recibir hermanos este porcentaje asciende al 45%.

Las personas que están interesadas en adoptar deben anotarse en el RUA, cumplir con ciertos requisitos que exige la ley y participar de un estudio psicosocial. Además, deben inscribirse en los diferentes subregistros, según su disponibilidad para adoptar. Los subregistros 1, 2 y 3 incluyen a niños y niñas entre cero a 11 años; el 4, adolescentes de 12 a 18 años; el 5, menores con problemas de salud; y el 6, grupo de hermanos. Una vez que se declara judicialmente el estado de adoptabilidad del niño, niña o adolescente se ordena la búsqueda de personas inscriptas en el RUA.

En la actualidad, 344 postulantes están inscriptos en el RUA. En el año 2020, en plena pandemia, 82 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados. La dificultad del procedimiento radica en encontrar la organización familiar más adecuada para caso en particular.

Para apoyar este desafío, el Poder Judicial de Córdoba lanzó una campaña de comunicación en redes sociales, que propone una serie de reflexiones y testimonios en torno a esta problemática. Asimismo, busca despertar nuevas voluntades dispuestas a ser familia.

La campaña incluye videos con testimonios de familias y personas que se inscribieron en los subregistros 4, 5 y 6 y pudieron adoptar. Estas experiencias también pueden verse en el canal que tiene la Justicia de Córdoba en YouTube: https://www.youtube.com/c/JusticiaCordobaARG (ver vínculo relacionado al pie de la nota).

Las personas interesadas en anotarse en estos subregistros pueden contactarse con el Registro Único de Adopción de Córdoba al correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
depositphotos_66400769-stock-illustration-managing-family-finances-expenditure-couple

Educación, salud y alimentación: los grandes recortes de los cordobeses

CÓRDOBA 27 de febrero de 2024

El estilo de vida de la clase media es el más “triturado” por la licuadora de ingresos. Una familia con una pareja y dos niños es Clase media alta, si tiene ingresos de al menos $ 1.615.000 mensuales, y media baja, con un ingreso base de $ 860 mil. La clase baja superior tiene ingresos de hasta $ 590 mil mensuales y clase baja hasta $ 275 mil.

Lo más visto