Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Ley de Talles: ya se relevaron las proporciones corporales de más de 9 mil argentinos

Este trabajo servirá de base científica al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley.

EL PAIS 11 de agosto de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
2-1024x683

Las proporciones corporales de más de 9 mil argentinos desde los doce años de edad, de todas las regiones del país y de distintos géneros ya fueron registradas por el estudio antropométrico que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que servirá de base científica al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley de Talles.

El Gobierno Nacional, a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Ayer 3 de Agosto se hizo la presentación oficial de la última etapa del estudio Antropométrico. Esta es una ventana que se abrió para poder llegar a las problemáticas más profundas detrás del “no encontrar ropa” la gordofobia y la violencia estética en nuestro país tienen consecuencias gravísimas en la vida de les argentinos . 

Una encuesta realizada  el 11 de marzo y el 16 de mayo del 2020 , como conclusión general  arrojó que en un universo de 8025 respuestas (con un rango de edades entre 12 y 88 años) el 65% tienen problemas para conseguir ropa de su talle.

Al no encontrar talles al 46,9% le lleva a cuestionar su cuerpo y un 44,7% siente tristeza al considerar que su silueta no encaja con la ropa adecuada. Al mismo tiempo, el 62,67% afirma que su «talle ideal» no es el que tiene, sino uno (14,99%), dos (22,72%) o más de dos (24,96%) números menos del que tenía al momento de contestar la encuesta. 

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, afirmó en diálogo con Télam que "el comienzo es el estudio antropométrico que se hace a través de un escáner corporal 3D, que lo que permite es tomar las medidas a cualquier persona a través de 16 cámaras infrarrojas 400 medidas en unos 15 segundos; esto va a un software que le permite al operador registrar todas las medidas exactas en un proceso que es inofensivo para la persona".

"Todo el proceso no dura más de 5 o 6 minutos y nos brinda toda la información para sustentar la tabla de talles que responda al cuerpo de las y los argentinos" precisó.

El estudio se hace en base a una norma que se aplica en otros 60 países a nivel mundial, que indica que por la cantidad de población que tiene Argentina se debe contar con al menos 15.000 muestras para que el estudio sea representativo.

 Geneyro sostuvo que "la nueva tabla de talles no se va a definir solo a través de este estudio, sino que la autoridad de aplicación a quien le brindamos los resultados de la investigación es la secretaría de Comercio Interior, y la secretaría tiene en la Ley la posibilidad de convocar a un consejo consultivo técnico con la participación de las cámaras sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los consumidores, sectores académicos y otros para terminar de definir un sistema único y normalizado de talles de indumentaria".

 El nuevo sistema definirá las medidas con números o letras, "pero lo más importante es que va a normalizar que proporciones uniformes va a tener cada talle y va a tener que ser igual para todas las marcas, no solo las que se producen en el país, sino también las importadas".

 "Estas 15.000 muestras tienen que conformar una muestra federal, por lo que recorremos todas las regiones del país y de esas 15.000 el INTI en años anteriores ya había registrado unas 9.000 por lo que tenemos por delante la tarea de registrar las 6.000 muestras restantes", agregó.

Uno de los objetivos que los consumidores y consumidoras accedan a información fehaciente para la libre elección y que no haya exclusiones por la indumentaria.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias