¿QUE PASARÍA SI EL 100 % DE LA POBLACIÓN DE SAN FRANCISCO ESTUVIESE VACUNADA CONTRA EL COVID?

Las vacunas no evitan el contagio

EL PAIS 02 de agosto de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.adbd125dd6447ccd.67662d343230322d3531373731315f6e6f726d616c2e6a7067

Si el 100 % de la población de San Francisco  estuviese vacunada, el 100 % de los hospitalizados serían personas vacunadas.Así lo explican José Manuel Jiménez, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, y Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Madrid y de la Johns Hopkins University Pero, eso sí, "no hay que olvidar que el número de hospitalizados en este caso sería notablemente menor que el que habría sin vacunas". Eso pasa porque no tienen esa efectividad del 100 %, bien porque "en ciertos individuos no funcione bien o la respuesta no sea óptima", con lo que acaba desarrollando formas graves de la enfermedad o incluso muere.

Con los más mayores ocurre además que, con el paso de los años, el sistema inmune "también envejece y se deteriora, por lo que la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas o la protección conferida con las vacunas empeora con el tiempo". Es el llamado proceso de inmunosenescencia.

Sea como sea, Jiménez pide mucha cautela a la hora de analizar los datos antes de lanzar conclusiones erróneas: "Lo realmente importante es analizar el porcentaje de vacunados que requiere hospitalización en un grupo de riesgo determinado y compararlo con el grupo de no vacunados". Es decir, no hablar de vacunados hospitalizados dentro del grupo total de personas ingresadas con covid, sino calcular los vacunados que han requerido hospitalización dentro del mismo grupo de vacunados, hacer lo mismo con el de no vacunados y comparar ambos porcentajes.

Te puede interesar
Lo más visto