La Justicia reconoció como veterana de Malvinas a la cordobesa Stella Morales

La enfermera atendió a los heridos en Comodoro Rivadavia junto a 13 compañeras en el conflicto bélico. Ahora también percibirá la pensión correspondiente por ley.

CÓRDOBA 22 de julio de 2021
multimedia.normal.90065f60421e00cf.7374656c6c61206d6f72616c65735f6e6f726d616c2e6a7067

Un fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como veterana de guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera cordobesa que cumplió funciones en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El proceso judicial, iniciado en 2014, culminó este viernes cuando la Sala II de esa Cámara, a cargo de los jueces Walter Carnota, Norma Dorado y Juan Fantini, dejó firme un fallo de primera instancia del 2019 que reconocía a Morales plenamente como veterana de Malvinas y que fue apelado por la FAA, que ahora tendrá 10 días para presentar un recurso extraordinario e intentar elevar la causa a la Corte Suprema.

Stella remarca que cumplieron con la labor como enfermeras: "No fuimos a matar pero creo que fue suficiente para ser nombradas como veteranas". "Todavía estamos esperando que nos pidan disculpas por decir que no éramos veteranas", aunque la Fuerza Aérea podría volver a apelar el fallo de segunda instancia ante la Corte Suprema.

"Estamos orgullosas, creemos que esta era una deuda que tenía la Fuerza Aérea y tiene la sociedad", recalcó la enfermera, que actualmente reside en Buenos Aires.

En el texto, según informa Ámbito, los magistrados aluden a cuestiones de género, ponderan el rol de la enfermería durante el conflicto y refieren al fallo en la causa de Alicia Reynoso -colega y compañera de Morales en la Fuerza Aérea-, de mayo pasado, que también consideró que Reynoso cumplía con las condiciones para ser plenamente reconocida como veterana de la guerra de Malvinas.

Si bien ambas cuentan con reconocimientos administrativos y del Congreso como Veteranas de Guerra de Malvinas (VGM), ahora también percibirán la pensión correspondiente por ley.

Tanto la historia de Morales como la de Reynoso, junto con la de Ana Masitto, otra de esas 14 enfermeras, están reflejadas en "Nosotras también estuvimos", un documental de Federico Strifezzo que se estrenó en abril pasado y que ayudó a visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.

Te puede interesar
pitbull-ataque-nena-adelia-maria

Una niña está grave luego de ser atacada por un Pitbull en Córdoba

CÓRDOBA 27 de enero de 2024

La niña se encontraba con su madre en la casa de un vecino y el ataque se produjo cuando en un descuido la pequeña se acercó al can que se encontraba atado pero alcanzó a morderla. Por la magnitud de las heridas, fue asistida en primera instancia en el Hospital Príncipe de Asturias y luego quedó internada en el Hospital de Niños.

multimedia.normal.85b7cf00e4470325.UGFybyAyNGUgTE5NIEFwb250ZXNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Paro general: "Córdoba tampoco está dispuesta a bancarse el ajuste"

CÓRDOBA 24 de enero de 2024

En medio de una multitudinaria concentración que se despliega desde la Plaza Agustín Tosco (frente al Patio Olmos) hasta Avenida Colón, gremios, movimientos sociales y espacios ciudadanos de diversos sectores expresan en Córdoba el rechazo al mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la "ley ómnibus" impulsados por Javier Milei.

Lo más visto