
La Justicia reconoció como veterana de Malvinas a la cordobesa Stella Morales

Un fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como veterana de guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera cordobesa que cumplió funciones en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El proceso judicial, iniciado en 2014, culminó este viernes cuando la Sala II de esa Cámara, a cargo de los jueces Walter Carnota, Norma Dorado y Juan Fantini, dejó firme un fallo de primera instancia del 2019 que reconocía a Morales plenamente como veterana de Malvinas y que fue apelado por la FAA, que ahora tendrá 10 días para presentar un recurso extraordinario e intentar elevar la causa a la Corte Suprema.
Stella remarca que cumplieron con la labor como enfermeras: "No fuimos a matar pero creo que fue suficiente para ser nombradas como veteranas". "Todavía estamos esperando que nos pidan disculpas por decir que no éramos veteranas", aunque la Fuerza Aérea podría volver a apelar el fallo de segunda instancia ante la Corte Suprema.
"Estamos orgullosas, creemos que esta era una deuda que tenía la Fuerza Aérea y tiene la sociedad", recalcó la enfermera, que actualmente reside en Buenos Aires.
En el texto, según informa Ámbito, los magistrados aluden a cuestiones de género, ponderan el rol de la enfermería durante el conflicto y refieren al fallo en la causa de Alicia Reynoso -colega y compañera de Morales en la Fuerza Aérea-, de mayo pasado, que también consideró que Reynoso cumplía con las condiciones para ser plenamente reconocida como veterana de la guerra de Malvinas.
Si bien ambas cuentan con reconocimientos administrativos y del Congreso como Veteranas de Guerra de Malvinas (VGM), ahora también percibirán la pensión correspondiente por ley.
Tanto la historia de Morales como la de Reynoso, junto con la de Ana Masitto, otra de esas 14 enfermeras, están reflejadas en "Nosotras también estuvimos", un documental de Federico Strifezzo que se estrenó en abril pasado y que ayudó a visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.


Córdoba: Los empleados de Renault aceptaron trabajar horas extras pero cobrarlas como simples y en cambio no recibir suspensiones

Femicidio de Agostina: la querella cuestionó el retiro de muebles de la casa de Claudio Barrelier
CÓRDOBA23/09/2026
Granja Tres Arroyos ofreció pagar parte de los salarios con pollos: posible impacto en Córdoba
CÓRDOBA22/09/2026
Después de 4 años sin cruzarse ni un párrafo, Juez y Llaryora 2 horas y media cara a cara en Buenos Aires.

Elecciones en la UCR Córdoba: el oficialismo de Rodrigo de Loredo se impuso en el Comité Capital
CÓRDOBA21/09/2026




Reducen la rotonda del pasaje Hermanos Casalis para ampliar la calzada y mejorar el tránsito
LOCALES23/09/2026
¡Otra vez no, no de nuevo me decía! Se reabrió la interna radical en San Francisco

Córdoba: Los empleados de Renault aceptaron trabajar horas extras pero cobrarlas como simples y en cambio no recibir suspensiones





