12 años de prisión para los tres imputados mayores de edad por el homicidio de Cristian Robledo

A.D.P. y B.C.P., que tenían 17 años al momento del hecho, fueron declarados culpables y su sentencia la decidirá el juzgado de menores. 

POLICIALES - JUDICIALES 08 de julio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia

La Cámara del Crimen de San Francisco resolvió este jueves condenar a 12 años de prisión  por homicidio agravado en ocasión de un espectáculo deportivo a Ariel Cortez, Maximiliano Manzanelli y Facundo León por la muerte de Cristian Robledo . En cuanto a los dos jóvenes que eran menores de edad al momento del hecho  A.D.P. y B.C.P.  fueron declarados culpables y su sentencia la decidirá el juzgado de menores. 

Los 3 mayores de edad hablaron antes de ser sentenciados, todos pidieron perdón por lo sucedido y aclararon que nunca tuvieron la intención de matar a nadie, que ellos ese día solo habían ido a jugar un partido. Cortez dijo que tiene dos hijas y comprende el dolor que debe sentir como madre. Rosa, madre de Cristian, no quedó conforme, no sintió que fuera una disculpa sincera. 

Luego de la sentencia Rosa comenzó a sentirse mal y debieron llamar al servicio de emergencia de La Cruz Verde para que la atienda. El abogado querellante Vidal Lazcano habló con los medios sobre el veredicto. 

Los alegatos finales:

El abogado que representa  a la parte querellante, Sergio Vidal Lazcano,  comenzó su alegato explicando que las pruebas son como los libros en una biblioteca, no se trata de tener muchos, si no los más importantes. En casos como este explicó la actitud no puede escapar al daño que genera. 

El letrado señaló que Cristian Robledo pudo haber agredido a personas en ese día también, pero que no tiene que con ver con el resultado, no justifica que cinco personas se abalanzaran sobre él. Hay una coincidencia en los relatos, donde cada uno de los imputados fue nombra por lo menos cuatro veces. 

caso robledo fiscalCaso Cristian Robledo: la fiscal pidió 16 años de prisión para los 3 imputados mayores de edad

Lazcano destacó como agravante la extensión del daño inconmensurable, y adhirió a todo lo dicho la jornada anterior por la fiscal de la Cámara. Por ello pidió una pena de 22 años de prisión  para los 3 imputados mayores de edad y la declaración de culpabilidad para quienes en el momento del hecho eran menores de edad. 

caso rebledo defendores

El primer abogado defensor en hablar fue Sergio Corón Montiel en representación de Manzanelli y Cortez. Se  mostró indignado y avergonzado por las declaraciones de Ludueña organizador de la liga, y pidió que se le investigue por falso testimonio, y por su responsabilidad tomando en cuenta las irregularidades que se encontraron en la habilitación de la liga y las fallas de seguridad. 

Sobre la situación de su defendido, Manzanelli, recordó que desde un principio cuando se habló del hecho se habla de un tumulto.  También destacó que los testimonios confirman que Robledo le pegó al imputado y al joven de apellido Farina. El abogado reconoció que Maximiliano le pegó una trompada a Cristían y luego se retiró de la pelea, luego de que este le pegara "a traición" desde atrás en la nuca. Y resalta que el joven se encontraba descalzo en el momento, porque no jugó el segundo tiempo y ya se había sacado los botines. 

Por todo esto es que pidió que se cambie la caratula  y se lo juzgue a Maximilano Manzanelli por exceso en legítima defensa, culpa o imprudencia. 

Sobre el otro imputado que representa, Cortez, argumentó  que hubo una confusión, ya que algunos testigos con habrían confundido con otra persona y con un hermano que se encontraba también en el lugar.  Incluso advirtió que en la primera declaración de Ludueña este habría dicho que buscó el nombre del joven en las redes sociales. 

En el momento de la agresión a Cristian, el imputado Alejandro Cortéz se encontraba en el otro extremo de la cancha en otra pelea que se desarrollaba simultáneamente, aclaró. Por todas estas razones es que pidió que se lo absuelva por el principio de duda. 

El doctor Horacio Mitrojovich, a bogado de  B.C.P.  resaltó el testimonio de la madre del joven donde cuenta que al ver que la cancha comenzó a llenarse de personas entró y lo sacó del lugar; hecho que fue respaldado por varios de los testigos. 

También recordó que el árbitro Mario Paire corrigió su declaración en la sala, y admitió que a quien vio el patear a Cristían no fue si defendido, si no el imputado Facundo León. Por esas razones y otros indicios pidió la absolución total del joven. 

El tercer alegato fue el del abogado Luis Moyano quien defendió a Facundo León. Comenzó señalando el hecho de que la causa viene con una carga subjetiva que es increíble, ya antes de la instancia indagatoria la fiscalía había rotulado la causa, con plena conciencia sin tomar declaraciones. Esto demuestra la subjetividad  contra los acusados. 

Luego tomando como referencia las declaraciones del Dr. Vignolo especialista forense, hizo hincapié en que Cristian tenía dos traumas a nivel cerebral, debidos a dos golpes diferentes, "cinco presos y dos golpes", insistió. 

El letrado también hizo referencia al testigo Ludueña y puso en duda el agravante de la caratula argumentando que no era una liga de fútbol real, que se asemejaba a un encuentro entre dos barriadas. Por lo que desde su punto de vista no puede ser considerado un evento deportivo. Por ello pidió que sea juzgado por Homicidio en riña. 

Señaló que Ludueña no llevaba adelante una ONG, y que durante la declaración no puedo precisar si cobraba o no entrada para el evento. Destacó una vez más las fallas de seguridad en aquella tarde y la falta de asistencia médica.  

Lucio Sarnago, asesor letrado de A.D.P, cerró los alegatos primero se refirió a la madre de la víctima, Rosa Gallegos quien no se encontraba en la sala en ese momento. Destacó la actitud de la mujer que en todo momento aclaró que quería justicia para su hijo, pero que ella no estaba señalando a nadie, solo quería que paguen aquellos que fueran realmente culpables. 

Luego recalcó que los testimonios de Bellotti, Cena y Ludueña no lo mencionan a su defendido. Y destacó la presión social sobre los operadores judiciales en esta causa.  También arremetió contra el organizador de la liga y todas las irregulares ya demostradas. Por esas razones pidió el cambio de calificación a homicidio en ocasión de riña y absolución de A.D.P.

Te puede interesar
Lo más visto